Un asteroide extraño que parece un hueso de perro gigante fue capturado 140 años después de que fuera descubierto por primera vez por los astrónomos. La roca espacial más inusual del Sistema Solar, llamada Kleopatra, orbita al Sol girando a una velocidad asombrosa.
El objeto, que se vio por primera vez en 1880, se encuentra entre Marte y Júpiter y tiene dos lunas. Fue apodado el "asteroide hueso de perro" porque tiene dos lóbulos conectados por un "cuello" grueso, que mide aproximadamente 168 millas de largo y 58 millas de ancho.
Las nuevas imágenes publicadas del objeto hechas principalmente de metal fueron tomadas entre 2017 y 2019 por el Very Large Telescope (VLT) en Atacama, el desierto de Chile, que muestran a Kleopatra con un detalle sin precedentes mientras gira.
Kleopatra is one of the coolest asteroids tooling around the main belt between Mars and Jupiter. It's huge, it's elongated, it's shaped kinda like a dog bone or dumbbell, it has two moons, it has a lot of metal in it, and new research shows it may not even be solid.
— Phil Plait (@BadAstronomer) September 9, 2021
El autor principal, el Dr. Franck Marchis, del Instituto SETI en Mountain View, California, dijo: "Kleopatra es verdaderamente un cuerpo único en nuestro Sistema Solar. "La ciencia avanza mucho gracias al estudio de extraños valores atípicos. Creo que Kleopatra es uno de ellos y comprender este complejo y múltiple sistema de asteroides puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro Sistema Solar ".
Kleopatra está a 125 millones de millas de la Tierra en su punto más cercano. Las observaciones identifican sus dimensiones y masa con mayor precisión que nunca, lo que también ha revelado cómo se formaron sus lunas.
Fueron descubiertos en 2008 por el mismo grupo que los llamó AlexHelios y CleoSelene, en honor a los hijos de la reina egipcia. Se cree que Cleopatra es el remanente de una colisión increíblemente violenta entre dos asteroides que no se rompieron ni se dispersaron por completo.
Using @ESO 's VLT, a team of astronomers have obtained the sharpest and most detailed images yet of the asteroid Kleopatra. It resembles a dog bone, and is very porous. Its two moons were probably torn off by impacts. pic.twitter.com/50yrhE11iL
— Mario Livio (@Mario_Livio) September 9, 2021
Un segundo estudio también mostró que la densidad de Kleopatra es de solo 3,4 gramos por centímetro cúbico, en lugar de una estimación anterior de 4,5 gramos.
Es la mitad de lo que hace el hierro, su masa es aproximadamente un tercio (35%) menos de lo que se pensaba y sus lunas se encuentran en ubicaciones diferentes a las previstas. El autor principal, el profesor Miroslav Broz, de la Universidad Charles de Praga, dijo: "Esto tenía que resolverse porque si las órbitas de las lunas estaban mal, todo estaba mal, incluida la masa de Kleopatra".
Los hallazgos aparecen en dos artículos de la revista Astronomy & Astrophysics, según publicó Daily Star.



