El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, con al cual declaró el 30 de junio el "Día Internacional de los Asteroides". La fecha fue elegida por el impacto de un asteroide en Tunguska, Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908. El objetivo: crear conciencia sobre el peligro de impacto de los asteroides contra el planeta Tierra.

La idea de esta conmemoración es sensibilizar al público sobre los riesgos e informar sobre las medidas de comunicación que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza real de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

El dato curioso para muchos es que esta propuesta, antes de ser aprobada "fue elevada, entre otros, por Brian May, un astrofísico al que muchos conocen más por su faceta musical dado que fue el guitarrista de la banda Queen", apuntó el astrónomo Conrado Kurtz, referente del observatorio astronómico "Mirador del Cielo", en Villa de Merlo, San Luis, en contacto con Rosario3,

¿Qué son los asteroides y qué peligro representan para la Tierra?

"Los asteroides son en general cuerpos rocosos, otros también metálicos que giran alrededor del Sol en general entre la órbita de Marte y Júpiter, pero que tras alguna colisión entre ellos y la posterior fragmentación en masas menores han cambiado sus trayectorias y algunos llegaron incluso a cruzar la órbita de nuestro planeta e impactar", explicó Kurtz.

En ese sentido, mencionó que "todos los días caen pequeñas partículas de polvo, piedritas, varios cientos de toneladaspero los que realmente preocupan son aquellos asteroides que tienen una extensión mayor a 140 metros porque ya las consecuencias de un impacto provocarían daños importantes como por ejemplo hacer desaparecer una ciudad y afectar la zona aledaña. Mientras mayor el tamaño, mayor sería la zona afectada y si hablamos de uno de más de dos kilómetros podría afectar a todo el planeta".

"Recordemos que hace 65 millones de años un asteroide de unos 10 km chocó con la Tierra en lo que hoy conocemos como la península de Yucatán en México –continuó– y quedó como rastro de ese impacto un cráter de 180 km de diámetro y a raíz de ese impacto se extinguieron no solo los dinosaurios, sino también el 75% de las especies que poblaban el planeta, no solo por el choque directo, sino también por las olas que se  generaron en los océanos, la cantidad de polvo que "levantó", el vapor de agua y la roca fundida que fue cayendo en zonas vecinas provocando incendios generando cenizas que junto con el polvo y el vapor de agua fueron bloqueando la luz del sol.

Era noche en pleno día y esto provocó que las temperaturas se redujeran de manera abrupta, entonces lo que no mató el asteroide de manera directa lo hizo el frío extremo. Por eso el primer paso para poder prevenir este tipo de hechos es detectar los objetos que pueden llegar a chocar con nuestro planeta", apuntó.

¿Se podría prevenir un posible impacto?

"Desde hace más de 30 años que existen observatorios que son automáticos, es decir que se los programa para monitorear el cielo en búsqueda de estos objetos que en general no se los descubre hasta que están a una distancia relativamente cerca. Al día de hoy se conocen un poco más de 2 mil asteroides potencialmente peligrosos que podrían provocar daños graves, pero por suerte ninguno con ruta de colisión hacia la Tierra en las próximas décadas, sin embargo queda otra mitad de la cual aun no sabemos nada. Es decir, si de descubriese un asteroide que está viniendo hacia nosotros digamos en un plazo de 3 semanas, en este momento no hay una forma de evitar ser impactados. Eso de mandar naves con bombas nucleares por ahora solo es argumento de películas de Hollywood", mencionó el astrónomo.

Sin embargo destacó que el año pasado se puso en marcha "la misión Dart, una nave que tiene como fin colisionar con un asteroide que en realidad son dos cuerpos. El objetivo es chocar con el más pequeño lo que provocaría una alteración en su movimiento conjunto y eso a su vez se traduciría en un cambio en la trayectoria alrededor del Sol alejándolo de alguna manera de la Tierra. Esta misión tiene como meta medir y calibrar el impacto para comenzar a desarrollar estrategias de defensa que repito hoy en día no existen".

Meteoritos en Argentina y su relación con la Revolución de Mayo

"En nuestro país han caído meteoritos, incluso uno muy grande hace unos 4 mil años entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. El objeto entró casi rasante a un ángulo de 10 grados sobre el horizonte y antes de llegar a impactar se dio una explosión haciendo que se fragmentara y cayera. Alguno de esos fragmentos fueron recuperados, además se detectaron más de 20 cráteres, el más grande de unos 50 metros. Entre esos restos están dos de los 3 ó 4 de los más grandes del mundo que rondan las 30 toneladas. Esos meteoritos son metálicos, de hierro y níquel principalmente", contó.

"Una anécdota es que uno de esos fragmentos llamados el mesón de fierro porque precisamente parecía como un rectángulo de unos 3 metros x 1.20, 1.30 fue descubierto por los españoles y tras encontrarlo hicieron varias expediciones dado que era una fuente de hierro importante; incluso se dice que Esteban de Luca que estaba a cargo del arsenal de las fuerzas revolucionarias de la época de Mayo mandó a buscar este mesón para hacer fusiles para el ejército argentino. No se sabe si lo encontró o no, quizás encontró otro meteorito y con eso dicen se fabricaron alguno de los fusiles de la guerra de Independencia de nuestro país", contó Kurtz.

Entonces...

¿Es posible que un meteorito de enormes proporciones impacte contra el planeta Tierra como ya ocurrió en el pasado?

La respuesta es sí.

Es por eso que el objetivo de esta fecha es generar conciencia en la población y esperar que las estrategias de estudio que se están llevando adelante sobre el tema y el monitoreo constante del cielo, nos den algo de tregua llegado el momento.