A Julia Fernanda Flores le decían Pamela. Tenía apenas 12 años y hacía poco había terminado la escuela primaria. Según los testimonios que brindaron familiares y vecinos a distintos medios, Pamela era alegre, simpática y participaba activamente en la comunida. wichi Misión Kilómetro Dos, en la localidad salteña de Pluma de Pato.

Se habla de la nena en pasado porque este sábado un hombre que recolectaba leña encontró su cuerpito entre los pastizales al costado de la Ruta Nacional 81. Tenía el torso desnudo y le faltaban las zapatillas, que aún no fueron halladas.

Al día siguiente detuvieron a un adolescente de 17 años perteneciente a la comunidad como presunto responsable. Sin embargo los familiares de la víctima aseguraron que hay más involucrados en la causa y exigieron que la justicia realice una investigación más profunda.

Adolescente detenido por el crimen de Julia Fernanda Flores. Foto: UVC Canal 10

Según los primeros datos arrojados por la investigación, el viernes por la noche la menor estuvo en casa de su tío y fue vista por última vez junto al adolescente detenido. A las dos de la mañana, los jóvenes se habrían retirado de la casa del tío de Pamela, siendo esa la última vez que la vieron con vida. Según los datos que arroja la autopsia, la niña murió por lesiones varias que se las habrían generado en el matorral.

Las imágenes del velorio de la nena wichi recorrieron el país de punta a punta. Con un cielo gris que anunciaba agua, la comunidad gritó justicia alrededor de un precario cajoncito de madera sostenido por dos sillas que contenía lo que quedaba de Pamela o Julia.

Funeral de Julia en la pobreza extrema.

Ante las amenazas del clima debieron improvisar una carpa con lona que resguardaba el ataúd. Luego cavaron un pozo y los restos de la niña fueron enterrados en el cementerio de la comunidad.

Los restos de la niña fueron enterrados en el cementerio de la comunidad

Con el dolor empujando la garganta el padre de la víctima grabó un video para De la mano por el mundo pidiendo justicia para que a ninguna niña más le vuelva a suceder lo que pasó con su hija: "Esto no puede suceder, tenía todo una vida por delante".