El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió este lunes "trabajar más y hablar menos" para combatir los incendios en las islas del delta del río Paraná, al responder el requerimiento que un día antes le había efectuado el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, con el objeto de que esa provincia "arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales".

"Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas", expresó el mandatario.

En otro de sus tuits, sostuvo que "el ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más".


El pronunciamiento de Bordet ocurrió un día después de que el titular de la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidiese a Entre Ríos que "arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales".

También a través de Twitter, Cabandié había informado que, "en el día de hoy (por ayer), el SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) detectó un nuevo foco ígneo intencional en Entre Ríos. Luego de tres horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo".

En una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, Bordet aseguró que "lo que hace falta en estos momentos es controlar los incendios y luego ver concomitantemente (con el Poder Judicial) quiénes realizan estos incendios y cómo se penalizan estas acciones".

Al hablar con la prensa tras participar de una misión comercial en Turquía, Bordet señaló que Entre Ríos "ha hecho y hace un esfuerzo enorme" para prevenir y combatir los incendios en su territorio, y recordó la decisión de la administración que encabeza de aumentar la inversión en personal y equipamiento.

En ese sentido, el gobernador entrerriano destacó que la creación de brigadas específicas, que implicaron la incorporación de personal. "Son unos 150 bomberos capacitados para combatir", dijo.

"Incorporamos lanchas para la Policía, y los helicópteros siguen destinados ahí, trabajando todo el día", completó.


El fuego en la zona ya consumió más de 200.000 hectáreas, y siguen activos incendios en Victoria (Negro), Gualeguay (El Intenso) y Diamante (Gaviota), todos en jurisdicción de Entre Ríos; y en Baradero (Gaucho Viejo, Florcita y arroyo Los Laureles) y Zárate (Talavera Irigoyen), en Buenos Aires.

Allí continúan trabajando 150 brigadistas y personal de apoyo de la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires, brigada forestal de la Policía Federal, provincia de Córdoba y Ministerio de Defensa, convocados por el SNMF.