El portavoz presidencial, Manuel Adorni, admitió que hay cinco millones de kilos de comida destinados a los comedores sin distribuir en los galpones del ministerio de Capital Humano y argumentó que eso es producto de la mala gestión del gobierno de Alberto Fernández. El vocero sostuvo que “no están por vencerse”.

“Efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque, evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener”, explicó Adorni.

Añadió que los alimentos se van a repartir y “van a llegar a la gente que tiene que llegar”, sin dar mayores precisiones. “Lamentamos enormemente que la administración anterior haya tenido este esquema de comedores truchos (...) En un país que el Gobierno dejó con el 50% de pobres, es triste que haya ocurrido esta situación”, señaló.

Según denuncias de las organizaciones sociales y religiosas, la gestión del presidente Javier Milei no realizó ningún envío de alimentos desde diciembre.

Entre los alimentos sin distribuir en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán hay yerba mate, leche en polvo, aceite, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y maíz, locro y arroz con carne. También hay arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo.