El gobierno nacional denunció penalmente a Patricia Bullrich, líder del PRO, por haber asegurado que el Ejecutivo pidió sobornos a la farmacéutica Pfizer durante las negociaciones para la compra de su vacuna contra el coronavirus. La compañía ya desmintió la existencia de esa situación, pero la dirigente macrista aún sostiene sus dichos. 

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, por parte de Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud puso en conocimiento de la jueza de las declaraciones formuladas por Bullrich en el programa La Cornisa y solicitó que se investiguen sus aseveraciones, ya que "puede configurarse un delito, ya que pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña. Además, podrían impactar en las negociaciones en curso".

Según Bullrich, el ex ministro de Salud Ginés González García intentó "tener un retorno en la negociación con Pfizer" por la vacuna contra el coronavirus. Después de esa afirmación, la farmacéutica emitió un comunicado en el que informó que no recibió "peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna covid-19”. Sin embargo, la líder del PRO luego tuiteó que insistía con su afirmación.

Para el Ministerio de Salud, los dichos de la ex ministra de Seguridad tienen "gravedad institucional para toda la Nación". En la denuncia penal, el gobierno señala que las declaraciones de la dirigente macrista "pueden tener un gran impacto en la población respecto de la campaña de vacunación". 

Como aún siguen las negociaciones con la farmacéutica estadounidense por la adquisición de su vacuna, el Ejecutivo nacional agrega que esas declaraciones también "podrían impactar negativamente" en la operación.

"Esta secretaría inició gestiones con el laboratorio Pfizer en septiembre de 2020 y a la fecha nunca fueron suspendidas definitivamente. El ministerio en particular y el gobierno en general continúa trabajando activamente para encontrar soluciones a las dificultades verificadas en las negociaciones, con el fin de avanzar en un posible acuerdo para ampliar la provisión de vacunas contra el virus covid-19 bajo condiciones legales, contractuales y comerciales aceptables para ambas partes", añade la presentación ante el Juzgado Federal Nº 1.