El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó la resolución que deroga el protocolo vigente en las universidades  y de esta manera se autoriza el regreso a la presencialidad plena. Con esa resolución, cada institución deberá coordinar, junto con las autoridades sanitarias provinciales, la vuelta a las aulas.

La decisión fue anunciada por el Ejecutivo nacional ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) quienes firmaron también una declaración para recomendar que las instituciones universitarias argentinas regresen a la presencialidad plena cuidada en el marco de la situación sanitaria. 

Con esta nueva resolución se deja sin efecto la que se firmó el 8 de agosto del 2020 que impedía la vuelta a la normalidad en las universidades ya que establecía la obligatoriedad de cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros dentro de las aulas.

“A partir de esta resolución ya no es necesario pasar por el Ministerio de Educación para avalar los protocolos ni tampoco hay un protocolo marco nacional. Ahora solo queda la instancia sanitaria a nivel provincial. Como las condiciones sanitarias hoy admiten que la educación pueda funcionar sin distanciamiento, lo natural sería que cada jurisdicción saque sus pautas y que, al igual que en las escuelas, no se pida distancia en las aulas”, explicaron desde el consejo de Rectores.

A nivel local, se espera que en las próximas horas las distintas universidades públicas y privadas, comiencen a informar a sus alumnos cómo será el regreso a la presencialidad plena.