En el marco del cambio de la fórmula para calcular las jubilaciones, el gobierno anticipó que en abril los jubilados recibirán su haber en dos cuotas. La medida alcanzará también a las pensiones y, según explicaron, responde a una cuestión técnica ya que el decreto con el cambio en el cálculo salió muy cerca de fin de mes.

Mediante un comunicado, la Anses confirmó que: “La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”.

El primer pago de los jubilados se realizará con el cronograma habitual y corresponderá al haber calculado a partir de la fórmula vieja. En tanto que en el segundo tramo se liquidará la diferencia de montos entre una fórmula y la otra. A eso se le sumará también el bono de 70 mil pesos anunciado por el Ejecutivo.

Con respecto a pagos, por el momento no trascendió cuándo se abonará la segunda cuota con las actualizaciones. Por lo pronto, la fecha de inicio de pagos del primer tramo comienza a partir del 10 de abril.

Cabe recordar que, por cuestiones legales, la nueva fórmula jubilatoria entrará en vigencia plena a partir del mes julio. Hasta esa fecha, el gobierno seguirá calculando las jubilaciones con la fórmula vieja y se compensará la diferencia con la inflación con bonos y pagos excepcionales.