La ciudad de Rosario padece las consecuencias de las incendios en las islas hace más de dos años. En las últimas semanas, hay nuevos focos casi todos los días y pocas respuestas de las autoridades. Sin embargo, una intensa humareda llegó este martes a Buenos Aires por el viento que sopló del noroeste y algunos parecieron, recién ahora, enterarse de la gravedad de la situación.

"El humo de Rosario llegó a la ciudad", "¿hasta cuándo va haber humo en Buenos Aires?", "¿huelen el olor a pastizales quemados?", son sólo algunos de los titulares, como si el fenómeno sobre el Delta compartido no fuese un problema federal.

El aire rosarino es "irrespirable" hace meses y según confirmaron especialistas su contaminación ha llegado a estar "cinco veces por encima de lo considerado normal", y con picos superiores.

El reclamo repetido en las redes es que los porteños parecen hacerse eco de un problema que no da tregua en Rosario desde el año 2020, "recién cuando les tocó a ellos".

Esto hizo que, además del hartazgo por un humo que no cesa, los rosarinos se indignen porque el debate solo se plantee una vez que se arrastra a la ciudad de la furia. Aparentemente, la quema de los humedales del Paraná "sólo importa cuando llega a la Capital Federal".

Tal como se esperaba, la situación se replicó en las redes sociales y estos fueron algunos de los tuits virales. 

Tuit del usuario @daniamoroso.
Tuit del usuario @gallardofabian.
Tuit del usuario @GalaDK.
Tuit del usuario @mauriciomiret en respuesta a @nicolasdelcano.