El regreso al país de las personas que viajaron al exterior implica el riesgo del ingreso, y posterior circulación, de variantes de coronavirus más contagiosas como la Delta, y por eso el gobierno nacional y las provincias reforzaron los controles sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio. En Santa Fe, los incumplimientos detectados de los viajeros bajaron del 45% del total inspeccionado al 9%.

El dato lo dio en De 12 a 14 (El Tres), la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix.

La funcionaria provincial añadió que 40 personas por día ingresan a Santa Fe desde el exterior cuando el mes pasado eran más de 100, descenso que es consecuencia de los cupos que fijó Nación.

San Félix explicó que realizan el “seguimiento personalizado en los domicilios para el cumplimiento del aislamiento estricto por siete días”.

Señaló que en la séptima jornada se realiza un test de PCR y “recién con el negativo se puede salir del domicilio”. A nivel nacional hubo casos de vacunados en Estados Unidos que volvieron con test negativo pero después se les detectó el virus (incluso un incumplidor con variante Delta).

Con respecto a los lugares de residencia, la secretaria de Cooperación Internacional afirmó que la “mayoría son del Gran Rosario” pero también hay de “Santa Fe, Santo Tomé, el norte y el sur”. El principal destino (por turismo o trabajo) es Estados Unidos y el segundo, Uruguay (la llegada por Buquebus quedó habilitada).

Detalló que se llama por teléfono de forma cotidiana desde el primer día y también se toca el timbre de las casas informadas.

Por otro lado, San Félix aclaró que cuando se detecta un infractor “se libra un acta y se presenta la denuncia ante la Justicia federal con un pena que puede ir de 6 meses a 2 años efectivos”.

“A más de medio centenar de santafesinos se les libró el acta por incumplimiento efectivo. Se constató, no es que no andaba el timbre o se estaban bañanado. Todos los días presentamos una denuncia”, explicó.

La funcionario reconoció que las irregularidades disminuyeron del 45% al 9% y “ayer pudimos celebrar que estaban todos los santafesinos y santafesinas en su hogar”, contó.

San Félix aseguró que las normas deben respetarse por un principio de “solidaridad colectiva” que es vital en una pandemia porque cada viajero “puede estar incumbando el virus, aún vacunado, y sin síntomas pero está contagiando”.