La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), denunció este lunes que el faltante de combustible empieza a agravarse en el centro y norte del país. Mediante la publicación del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, advirtieron que hay 19 provincias que presentan inconvenientes para garantizar el suministro.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e
industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte
la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Para visibilizar la gravedad de la situación, desde la entidad empresarial presentó un mapa elaborado con información de 4.400 pymes del transporte de todo el país. De acuerdo a este reporte, hay 14 provincias en rojo, lo que quiere decir que el suministro de gasoil en las estaciones se servicio es muy bajo o nulo.

Entre esas provincias están: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos,  Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Por su parte, hay otras 4 provincias identificadas en naranja en las que se consigue un promedio de 20 litros por vehículo. Las mismas son San Luis, La Rioja, Catamarca, y
Chaco.

Con una situación menos grave el mapa remarca en amarillo a la provincia de La Pampa en la que los transportistas pueden cargar entre 51 y 100 litros.

En tanto que en el sur del país es donde el suministro no presenta inconvenientes

“No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones anunciadas”, advirtió Guarnieri.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se
se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. El desacople de los precios internos respecto de los internacionales debe ser solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pagando precios elevados -en algunos casos más de $250 por litro-, y aun así no hay gasoil.
La demanda de este combustible seguirá en aumento pues los faltantes de gas
implicarán gasoil adicional para atender las necesidades de la industria y el
campo.