"El mapa de la Policía" es una iniciativa de la legisladora Ofelia Fernández. Fue presentado este martes en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Se trata de una página web para identificar situaciones de violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires. 

La propuesta surge gracias a la colaboración de varias organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), el Equipo de Investigación Política (EDiPo) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En “El mapa de la Policía” se puede acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad. La plataforma brinda un espacio para denunciar hechos de abuso policial y cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones. Además, el sitio web tiene un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

Ofelia Fernández, expresó en sus redes sociales: “El mapa es una herramienta fundamental para pensar otra forma de acceso a la información y organización ciudadana, no solo para enfrentar la violencia policial sino para democratizar y repensar quiénes y con qué derechos habitan la ciudad”.

“El objetivo de este registro es visibilizar el abuso policial, para fortalecer las redes de cuidado ciudadano [..] y que nos permita dejar de lamentar casos específicos y poder ver la situación general, para intentar un control ciudadano de las fuerzas de seguridad”, dice Fernández en el video de presentación.

La diputada también afirmó que con este sistema se creará una base de datos pública “para saber si estuvieron involucrados en casos de violencia institucional o gatillo fácil y para que les empiece a dar más miedo mandarse una cagada y que sepan que estamos mirando”.