La Justicia provincial falló en primera instancia a favor de una mujer de 53 años que se lesionó en el centro de Rosario producto de un bache. El hecho ocurrió el 8 de enero del 2015 cuando la víctima intentó cruzar en la esquina de Rioja y Paraguay y tropezó con un pozo que había sobre la calzada.

Producto de la caída, la mujer sufrió severas lesiones y le terminaron diagnosticando un 33 por ciento de discapacidad. Ante esto es que decidió iniciarle una demanda al municipio ya que es el encargado de preservar el buen estado de las calles de la ciudad.

“La municipalidad es la responsable de la guarda de las aceras y la calzada, de mantenerlas en buen estado. Además, ese tipo de cuestiones tienen que ser saneadas rápidamente para que la persona no tenga ningún tipo de riesgo”, detalló en diálogo con el programa Tiempo de Justicia el abogado patrocinante Luis Galigani.

De acuerdo al fallo, el municipio deberá abonarle a la mujer 3.824.800 pesos más intereses. Según estimó el abogado, este monto a la fecha alcanzaría los $6.120.000. 

Además, Galigani aclaró que antes de hacer una presentación judicial intentaron ir por la vía administrativa. “Pero las respuestas del municipio son automáticas sobre este tipo de temas y eso termina generando un perjuicio porque el dinero para pagar esto sale de todos los ciudadanos”, lamentó.

Cabe destacar que la condena fue del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Rosario y que el municipio aún tiene posibilidades de apelar el fallo. Pero según explicó el abogado de la damnificada, “al ser un tribunal colegiado, la única apelación posible es extraordinaria”. “Además la sentencia ha sido muy bien fundamentada por el tribunal”, remarcó.