El municipio respondió esta semana a un pedido del Concejo para estudiar la factibilidad de instalar un anfiteatro en el parque Scalabrini Ortíz. Si bien desde el Ejecutivo destacaron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de crear nuevos espacios para actividades culturales, descartaron que el espacio público frente al barrio Inglés pueda albergar esta estructura.

El proyecto había sido presentado por el concejal del PDP Aldo Pedro Poy y aprobado en la sesión del 18 de noviembre del 2021. Entre sus fundamentos se destacaba la “conveniencia de incorporar ámbitos culturales, recuperando el espacio público en beneficio de los ciudadanos de nuestra ciudad y con el objetivo de fomentar expresiones artísticas y recreativas para fortalecer los lazos sociales y la convivencia ciudadana”.

Por todo esto es que solicitaba al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de construir un anfiteatro a cielo abierto en el Scalabrini Ortíz, algo similar a lo que ocurre en el Parque Urquiza, aunque de menores dimensiones.

La maqueta del anfiteatro a cielo abierto que proyectaron desde el Concejo

En la sesión del pasado miércoles 23 de marzo la secretaría de Planeamiento municipal envió al Concejo la respuesta al estudio de factibilidad rechazando esta iniciativa y explicando los motivos por los que no consideran pertinente crear un anfiteatro público frente al salón Metropolitano.

En el escrito, desde el Ejecutivo remarcan que coinciden con la mayoría de los fundamentos para construir un nuevo anfiteatro a cielo abierto, pero entienden “que no resulta factible la incorporación de un nuevo espacio con las características que se describen”. 

El principal argumento para la negativa tiene que ver con “los criterios de diseño del parque donde su topografía, forestación y parquización no admiten, a nuestro juicio ,sobreelevaciones y estructuras ajenas a su naturaleza donde se busca esencialmente grandes áreas verdes forestadas y apenas algunos senderos”.

“Actualmente se desarrollan diversas actividades masivas en el lugar aprovechando justamente estas características. Conviene recordar que en el Parque Scalabrini Ortiz también se encuentran localizados el Bosque de la Memoria, el dispositivo Ronda de las Abuelas y está pendiente de finalización el Paseo de la Donación, sumar más intervenciones en el lugar, entendemos, desdibuja la simbología de estas instalaciones”, aclararon.

Pese a esto, desde el Ejecutivo no desestimaron la posibilidad de construir un nuevo anfiteatro, por lo que sugirieron al Concejo que evalúen otras posibles localizaciones siempre “teniendo en cuenta que estas construcciones fijas necesitan mantenimiento constante, usos frecuentes y seguridad para que no sean ocupados por otras actividades o personas”.