En abril próximo comenzará a cursarse en la facultad de Humanidades y Artes (UNR), la primera “Diplomatura de Pregrado en Arte Mural Urbano”.

La experiencia inédita recibió “un fuerte apoyo institucional que vigoriza y legitima la creación de murales callejeros y coloca a la UNR a la vanguardia de una necesaria renovación del arte”, señaló en diálogo con Rosario3, el pintor y muralista Jorge Molina, quien integrará el equipo docente junto a Camila Guerra (China del Río) y Marcela Philipp.

El equipo docente en uno de sus murales urbanos.

El artista destacó, además la posibilidad de enseñar el arte mural urbano “como expresión artística autónoma, contemporánea, en contacto vivo y directo con las y los ciudadanos y merecedor, como verdadero arte popular, de un espacio académico propio”.

La diplomatura está dirigida a personas mayores de 18 años que hayan terminado la secundaria. No hace falta tener conocimientos previos.

La propuesta

 

Entre las acciones propuestas en el cursado, se incluye:

* Capacitar personas en la producción de arte mural urbano con perspectivas críticas y reflexivas respecto de su entorno social.

* Conocer y ejecutar las diversas técnicas del muralismo urbano mediante la experimentación, investigación y aplicación en producciones artísticas tanto en la construcción creativa personal, grupal y en el mundo del trabajo.

* Generar obras murales donde poner en juego lo aprendido, tanto técnica como simbólicamente.

Esta nueva diplomatura funcionará todos los sábados de 9 a 13; tendrá una duración de 8 meses y se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Artes y en las calles de Rosario.

Charlas informativas abiertas: lunes 21 de febrero, a las 20 y viernes 25 de febrero, a las 18.

Se puede participar en este link.