En medio de crecientes críticas internacionales hacia Israel por la dramática situación en Gaza —donde casi dos años de conflicto dejaron más de 62.000 muertos— el papa León XIV recibió este jueves al presidente israelí, Isaac Herzog.
El Vaticano difundió un comunicado más extenso de lo habitual, en el que calificó de “trágica” la situación en Gaza y pidió que se reanuden las negociaciones para lograr la liberación de todos los rehenes, un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional.
Además, reafirmó que la única solución sostenible es la creación de dos Estados. Cabe recordar que la Santa Sede mantiene relaciones con Israel desde 1993 y reconoció al Estado de Palestina en 2015.
En la audiencia con el presidente israelí, se abordó la tragedia de #Gaza: expresado el deseo de que se liberen todos los rehenes y, por parte de la #SantaSede, reiterada la «solución de dos Estados como única vía de salida de la guerra». https://t.co/CFLp12a9GP pic.twitter.com/oygTg7gkow— Vatican News (@vaticannews_es) September 4, 2025
“Durante las cordiales conversaciones con el Santo Padre y en la Secretaría de Estado se abordó la situación política y social en Medio Oriente, con especial atención a la grave situación en Gaza”, señaló el escrito.
El comunicado subrayó que se trató de asegurar un futuro para el pueblo palestino, contribuyendo a la paz y estabilidad regional, reiterando que la solución de dos Estados sigue siendo la única salida a la guerra. También se abordó la situación en Cisjordania y la importancia de Jerusalén. Además de reunirse con el Papa, Herzog mantuvo encuentros con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y con el “canciller” vaticano, arzobispo Paul Gallagher.
I am deeply thankful to @Pontifex Pope Leo XIV for the warm welcome today at the Vatican.
Above all else, Israel is striving in every possible way to bring home the hostages held in brutal captivity by Hamas. Israel yearns for a day when the peoples of the Middle East – the… pic.twitter.com/c54qp1CN50— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) September 4, 2025
Es de suponer que durante las conversaciones también se trató la delicada situación de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, la única iglesia católica de la Franja, donde se refugian unas 500 personas bajo el cuidado del sacerdote argentino Gabriel Romanelli, quien decidió no evacuar pese a la ofensiva militar israelí.
El Vaticano no informó sobre la duración de la reunión ni sobre posibles intercambios de regalos. Por su parte, en su cuenta de X, Herzog agradeció la recepción “con calidez” pero no mencionó los reclamos del Vaticano. Señaló que Israel hace todo lo posible para traer de regreso a los rehenes capturados por Hamas y expresó su deseo de que los pueblos de Medio Oriente convivan en paz.
Además, destacó el compromiso de Israel con la libertad religiosa y la protección de las comunidades cristianas en Tierra Santa y Medio Oriente, y expresó su intención de profundizar la cooperación con el Papa para un futuro de justicia y paz.



