Gabriel Sanabria, el policía ferozmente baleado durante un procedimiento que tuvo lugar en la zona sur de Rosario el pasado 26 de mayo, sufrió un marcado deterioro en su estado de salud durante las últimas horas y necesita dadores de sangre 0+ y 0-. De acuerdo al último parte médico de esta mañana, su estado es muy delicado y la situación tan dinámica, que no permite mayor planificación, aunque no descartan nuevas intervenciones quirúrgicas como la que le practicaron el lunes. Familiares y amigos, realizan ahora una manifestación en su apoyo en la puerta del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde ingresó derivado tras el ataque.

Foto: Alan Monzón / Rosario3

"Es imposible decir qué vamos a tener que hacer mañana o en horas", señaló el subdirector del Heca, Germán Camiletti al programa Cada día (El Tres). Dijo que la situación es "muy compleja" y que Sanabria nunca logró salir del estado de gravedad: sigue con respirador y altas dosis de medicación. 

"La lesión que recibió fue muy grave y eso es lo que determina cómo va a ser su evolución", sostuvo. Explicó que hace unos tres días se le practicó una cirugía llamada "toilette", para eliminar focos infecciosos y que se le podría practicar otra. 

Hacia las 10.30, familiares, amigos y policías de la Motorizada donde prestaba servicio Sanabria, se congregaron en la puerta del Heca para manifestar apoyo. La emoción era muy grande esta mañana y limitó los testimonios.

Con el correr de las horas, el padre y el hermano del policía, Fabián y Vicente, mostraron su agradecimiento por el respaldo y reconocieron sentirse "apabullados" por la situación. 

“Hay que seguir rezando por Gabriel, nos da muchísima fuerza”, dijo el papá. "El Gabi va a salir", afirmó, convencido su hermano. 

Los agentes de la Motorizada en apoyo a su compañero en la puerta del Heca. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Los colegas de Sanabria, que sufrió al menos ocho disparos desde un auto a cuyos ocupantes intentaba identificar en Arijón al 400, se hicieron presentes en uniforme frente al Heca. Eran unos pocos en representación de la fuerza policial y estuvieron unos minutos antes de reanudar sus tareas. 

Sanabria fue atacado desde un coche marca Peugeot. Dos de los ocupantes, adolescentes, fueron demorados con dos pistolas y dos ametralladoras. Permanecen bajo custodia, mientras que hay otros dos sospechosos prófugos, todos miembros de una conocida banda narco.

Dadores de sangre

Debido al estado delicado en el que se encuentra el policía y los distntos tratamientos al que debe ser sometido, desde el Heca solicitaron donantes de sangre tipos 0+ y 0-. Necesitan, al menos, unos 15 dadores por día. 

Par dare sangre es necesario tener menos de 65 años, persar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud y en caso de vacunación anti covid, aguardar 72 horas desde la aplicación. Si se tuvo coronavirus, el tiempo de espera es de diez días desde el alta médica.