"El polizón y el capitán", el relato de no ficción que Rosario3 publicó en seis capítulos, está disponible para descargar en formato de libro digital.

El trabajo realizado por el periodista Ricardo Robins se puede leer en dos versiones distintas. La primera es un archivo PDF que contiene fotos y se puede acceder desde este link (clic acá) o bien consultar desde esta misma nota a continuación:


El segundo archivo disponible es en formato Epub que habilita la lectura del texto completo pero sin fotos, ideal para tablets u otros soportes digitales. Se puede descargar desde acá.

“El polizón y el capitán” es una crónica periodística que narra dos historias paralelas.
Un cuádruple homicidio en el océano que genera una causa judicial en Rosario. Un capitán rumano implicado, un marinero desaparecido en el río Paraná y un final trágico.

Al mismo tiempo desarrolla la larga travesía de Bernardo Joseph, un joven de Tanzania que se esconde en un barco, transforma su vida al llegar a Rosario y la de otros como él. Esa trama llega hasta la actualidad, con la problemática de los nuevos polizones. 

Rosario3 presentó ese relato de no ficción sobre historias de migrantes desaparecidos, refugiados y las nuevas familias negras de la ciudad en seis partes. Cada una de esas notas se pueden visitar desde los siguientes links:

Capítulo I: zarpar

Capítulo II: la confesión

Capítulo III: hombre al agua

Capítulo IV: matar en el mar, morir en el aire

Capítulo V: Berni

Capítulo VI: los nuevos refugiados en Rosario

Anexo. Entrevistas:

Leandro Zaccari: "No hay lugares para recibir refugiados en Rosario"

Rubén Chababo: “Hay seres desechables, las masas humanas sin lugar en el sistema crecen”

Tatiana Cabañas: “La deshumanización sobre el cuerpo de la persona negra es atroz”