Al Jaber, el presidente de la Cumbre del Clima COP28 que se celebra estos días en Dubái y también director de la petrolera de Emiratos Árabes Unidos, consideró que "no hay evidencias científicas" que justifiquen la necesidad de reducir el consumo de energías fósiles.

El empresario petrolero también afirmó que reducir el consumo de combustibles fósiles como el petróleo no es sostenible y "llevaría al mundo de vuelta a las cavernas". Según su opinión, no existen pruebas de que esta reducción sea el mejor método para impedir que el calentamiento global supere la barrera de los 1,5 grados centígrados que recomiendan evitar los científicos, según publicó The Guardian.

Al Jaber hizo estas declaraciones durante una conferencia con una exenviada especial de Naciones Unidas para el clima y con Mary Robinson, presidenta de la organización The Elders Group, fundada por Nelson Mandela en 2007. 

Emiratos Árabes Unidos nombró al Sultán Al Jaber, un ejecutivo petrolero, como presidente designado de la conferencia climática.

De acuerdo con el diario británico, Robinson planteó en esa conversación que una de las razones de la crisis climática se debe a que la sociedad no se ha "comprometido a dejar atrás los combustibles fósiles".

En ese sentido, y hablándole directamente a Al Jaber, le dijo: "Esa es una decisión que la COP28 puede tomar y, dado que eres presidente de Adnoc, podrías tomarla con aún mayor credibilidad". Las oalabras de Robinson, que fue la primera mujer presidenta de Irlanda, no le cayeron bien al líder de la Cumbre del Clima.

Al Jaber le respondió que había aceptado participar en el evento "para tener una charla madura y tranquila" y que rechazaba "cualquier conversación que sea alarmista". El líder de la COP28 afirmó entonces que "no hay evidencias científicas que demuestren que reducir el consumo de petróleo sea lo que nos permita quedar por debajo del umbral de los 1,5 grados centígrados".

Las palabras del líder saudí chocan con la defensa que ha realizado en la COP28 el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres que sostuvo: "La ciencia es clara: el límite de 1,5 grados solo es posible si dejamos de quemar combustibles fósiles. No reducirlos, sino eliminarlos totalmente y con un plan claro".

Bajo el mandato de Al Jaber, Adnoc produjo más de cuatro millones de barriles de petróleo por día en 2022, un aumento con respecto a los 3,6 millones de barriles por día en 2021, según la OPEP. Además, fue él quien adelantó la fecha de 2030 a 2027 para duplicar la producción de la compañía que dirige.