El regreso del pez pene. El Urechis unicinctus –tal es su nombre científico– volvió a ser noticia por una tormenta que dejó una llamativa postal en una playa de California, Estados Unidos: miles de peces pene encallados en la arena. Hace unos años el urechis era furor en Japón, Corea y China donde era servido como un plato exótico.

Según publicó BBC News, miles de peces pene encallaron en la playa Drakes, en California, este jueves. Se trata de una lombriz marina cuyo aspecto es similar al de un pene humano, de ahí su nombre coloquial.

Miles de peces pene tapizaron la arena de la playa Drake en California por una tormenta que los sacó de sus madrigueras. (Foto: Twitter @baynature)

Son animales sin dientes, que habitan en aguas poco profundas y este jueves miles de ellos terminaron encallados en la playa por una tormenta que los sacó de sus madrigueras. Pueden llegar a medir hasta 30 centímetros y algunos ejemplares han vivido hasta los 25 años. Su única extremidad, que tiene forma de espátula, les permite alimentarse y nadar.

También se los conoce como “gusano gordo posadero”. Cava madrigueras con forma de “U” en la arena. En la entrada de estas, el gusano coloca una red mucosa en la que atrapa el plancton y las bacterias que le sirven de alimento. Cuando el animal abandona la covacha, ésta puede ser utilizada por otras especies marinas.

Incluso se han hallado madrigueras construidas por estos seres con una antigüedad de 300 millones de años.