Finalmente, y luego de muchos años de gestiones, Ricardone tendrá este año una nueva Escuela Secundaria, la N° 1.543. En el marco del comienzo de clases en esta institución, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri, autor del proyecto que hizo posible el nuevo establecimiento, encabezó una reunión con el presidente comunal local, Juan Carlos Doria, y el director del establecimiento educativo, Gustavo Sanvido, con el objetivo coordinar la puesta a punto y avanzar en la finalización de las obras edilicias.

“Cuando nos juntamos todos detrás de un objetivo loable, como es la construcción de una escuela secundaria, darle educación a nuestros jóvenes, todo es posible”, expresó Traferri. Por su parte, Doria dijo estar "muy contento” e indicó: “Con el gran apoyo del senador logramos un anhelo de muchísimos años, que los chicos tengan secundaria en nuestra escuela”.

La demanda de Ricardone por una nueva escuela secundaria data de muchos años. El proyecto inicial fue gestionado por Traferri a través de la Legislatura santafesina desde el 2017, e incluido varias veces en el presupuesto provincial. Las gestiones conjuntas con la comuna dieron resultado y este año 65 jóvenes comenzarán a cursar la secundaria allí en dos turnos: mañana y tarde.

El objetivo de la reunión fue coordinar las tareas y obras pendientes para dar por finalizada la obra y poner en marcha la nueva institución educativa. Según explicó Sanvido, quien agradeció “el apoyo constante del senador y de la comuna”, ya se encuentran elevados los ofrecimientos de cargos para cubrir todos los espacios curriculares.

Traferri por su parte, confirmó la futura compra del resto de equipamiento necesario y reafirmó “el compromiso de seguir trabajando para que en un futuro la escuela tenga su edificio propio, a construirse en un terreno donado por la misma comuna”. “Ya la incorporamos al Presupuesto, así que vamos a reclamarle a nuestro gobernador, a nuestro ministro de hacienda que derive los fondos”, abundó.

Visita a la escuela de barrio Bouchard

Este martes Traferri también visitó la Escuela N° 6.392 Carlos Javier Benielli del barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo, donde se reunió con directivos para evaluar alternativas que permitan el comienzo del ciclo lectivo para todos los alumnos de ese establecimiento, cuyo edificio sufre graves problemas edilicios que han obligado a clausurar un sector.

“Hay un problema estructural importante, ha cedido el piso en el ala norte del edificio. Estuvimos con autoridades de la escuela para analizar alternativas, y ayer me comuniqué con la ministra de Educación (Adriana Cantero) y lo seguiremos haciendo en los próximos días por el riesgo que hay y la urgencia que tenemos porque estamos próximos a iniciar las clases y las aulas no están en condiciones”, explicó el legislador justicialista durante su recorrida por la escuela.

El senador sanlorencino señaló que existen “varias alternativas” para subsanar la situación hasta tanto se puedan llevar a cabo los trabajos necesarios. “Una de ellas son las aulas móviles. Otra es apelar a la solidaridad de las instituciones del barrio Bouchard, como el Club de los Abuelos, como la vecinal de barrio Bouchard, de barrio Rivadavia, que nos puedan alquilar o prestar sus espacios para que podamos una parte del sistema educativo trasladarlo a estas instituciones intermedias”, enumeró.

Traferri explicó que, luego de la visita, como primera medida solicitará al Ministerio de Educación que “dé una respuesta pronta”. “Si esa respuesta es aceptada por la comunidad, que creo que así lo va a ser y nos garantiza que podamos comenzar las clases el 2 de marzo continuaremos. Si no, haremos los reclamos por la vía legislativa correspondiente”, adelantó.