Falta un mes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (Paso), y desde el Tribunal Electoral de Santa Fe anticipan un proceso que puede ser lento ante la gran oferta electoral, pero calculan tener “resultados consolidados” antes de la medianoche del 12 de septiembre. Habrán cambios en la carga de datos.

En contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio, el secretario general del Tribunal Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, señaló que “la trasmisión de datos es rápida”, con lo cual las primeras tendencias, “no deberían demorar demasiado, va a ser una elección muy parecida al 2017, entre las 23 y la medianoche vamos a tener un resultado bastante consolidado”.

Con todo, reconoció que pueden haber algunas demoras durante los comicios, sobre todo en los distritos, como Rosario, con gran oferta de candidatos: hay 55 listas en 17 frentes distintos.

Por otro lado, las pausas cada 45 minutos para la ventilación y la sanitización, aunque se harán de manera ágil, también puede sumar alguna espera.

Los cuidados sanitarios por la pandemia de coronavirus serán los básicos: distanciamientos social y uso de barbijo. Ayala indicó además, que no habrá intercambio de documentos como antes; es decir, el elector no entregará su DNI a las autoridades de mesa, sino que se lo mostrarán. Tampoco les entregarán los sobres, sino que los recogerán de la mesa. Se busca la menor manipulación de cosas.

La carga de datos también se modificará por la pandemia, ahora será “en espejo”. “Tradicionalmente, el telegrama ingresaba al sistema de carga y había un cadete que dictaba y otro que tipeaba, ahora por la pandemia se modificó el sistema de carga y cada telegrama se va a cargar dos veces, si coincide pasa directamente a la carga que vemos”, explicó Ayala.