El proyecto de Diputados alineados con el oficialismo, que pretende derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) rumbo a las elecciones 2023, generó una ola de críticas de parte de la oposición. Legisladores de Juntos por el Cambio estallaron en contra de la iniciativa, entre ellos referentes como Mario Negri, Cristian Ritondo, Facundo Manes y Martín Losuteau, entre otros, calificándola “como cortina de humo”.

Este miércoles, los diputados de la oposición salieron a expresar el rechazo al proyecto que ayer presentó un grupo de cuatro legisladores que integran el interbloque Provincias Unidas. Sostienen que suprimir las Paso daría un beneficio de 22.500 millones de pesos, que hoy se usan "en el gasto de la política".

Proyecto para derogar las Paso: qué dijeron desde Juntos por el Cambio

 

En las redes sociales, la oposición apuntó contra la idea de suspender las Paso, un proyecto con el que el que varios sectores del Gobierno coquetean. Entre ellos el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, quien expresó en Twitter: “NO a la derogación de las Paso. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”.

Para el neurocientífico, “sacarlas me parece horrible”, al mismo tiempo que consideró “un error que cambien las reglas de juego”, agregó en sus críticas. Otro radical que aportó sus críticas fue el presidente del bloque Mario Negri, quien sostuvo que “saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía”, advirtió.

“Tienen miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, escribió en Twitter el diputado cordobés. En paralelo, Cristian Ritondo apuntó contra los legisladores que presentaron el proyecto, al hacer referencia a “cuatro diputados que no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres”, comenzó.

Para el referente del PRO, con el proyecto “proponen derogar las Paso para favorecer al kirchnerismo”, aseguró. También se sumó a las críticas el diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, para “impedir que violen las reglas de juego”. Expresó su deseo para que “algunos sectores de la oposición no sean funcionales al oficialismo. Más que suspender las Paso el Senado debería dar sanción definitiva a la Boleta Única”, propuso.

Por último, el senador Martín Lousteau dijo que “el kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las Paso”.

Defendió a las Paso como una herramienta esencial de la democracia, y manifestó que “hay una sola realidad”, en la que “quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó”, disparó.