Bajo el nombre “Elijo crecer. Ciencia por Argentina”, el sábado próximo habrá una jornada para compartir con toda la familia, de juegos, experimentos, charlas y una comparsa en vivo, organizado de forma autogestiva por investigadores de Conicet y docentes de la universidad pública.

El festival, que será simultáneo en 50 nodos de todo el país, se organizó en defensa de la educación pública, el cumplimiento de la Ley de Financiación de las universidades, y para manifestar preocupación por el desmantelamiento del sistema de Ciencia y Tecnología nacional. 

El evento se realizará el sábado 6 de abril de 14 a 18 en la explanada del Complejo Astronómico Municipal (Planetario, en avenida Diario La Capital 1602) junto al parque Urquiza.

La antropóloga, investigadora de Conicet Rosario y miembro de la mesa organizadora, Julia Broguet, detalló en diálogo con Rosario3 sobre cómo nació la idea de un festival simultáneo de divulgación de la ciencia pública: “La iniciativa la tuvieron dos investigadores de CABA, y nos fuimos sumando investigadores de todo el país, y así se fueron conformando distintos nodos. Al día de hoy son 50 nodos, y están en casi todas las provincias”.

Los organizadores son trabajadores de la ciencia de distintas procedencias: hay docentes de los tres niveles educativos, investigadores y becarios del Conicet, profesores universitarios, comunicadores de la ciencia, bibliotecarios.

En la organización del nodo Rosario, son mayormente investigadores e investigadoras de Conicet y becarios, pero también docentes de la universidad y personal administrativo “desde distintas disciplinas, historia, antropología, ciencia política, comunicación social, filosofía, física, biología, y química”, estableció Broguet.

La iniciativa se fue organizando con avales, difusiones con referentes de diversas disciplinas con videos en redes, y pensando las actividades en cada nodo "como una fábrica de ideas", busca el objetivo de “una gran actividad federal en simultáneo en todos los nodos”.

En una radio abierta se desarrollarán entrevistas y se difundirán las consignas del festival “contra el desmantelamiento de la ciencia y técnica, en apoyo al cumplimiento de la ley de financiamiento a la ciencia, contra el desguace que está sufriendo la educación pública universitaria. Lo que sucede en la universidad también nos afecta a investigadores, ya que la mayoría de los investigadores somos docentes de la UNR”.

Una tarde de juego y exploración de las ciencias

 

Consultada sobre qué ocurrirá en el festival “Elijo crecer”, la antropóloga enumeró: “Habrá mesas informativas, difusión de temas de salud como chagas, dengue, VIH; lecturas de ciencias y de poesías; habrá un espacio del Museo de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” y otro espacio de experimento con infancias de física y biología, con miembros del IFIR y del IBR”.

El festival contará con espacios para infancias, “como el dispositivo Ciencia Maravilla”, música, ajedrez, futbol-tenis. Y a modo “biblio-móvil” habrá varias mesas con libros publicados por los investigadores, para que el público conozca los contenidos que se investigan. Y habrá un espacio audiovisual con algunos de los trabajos de investigación y extensión en videos breves.

“El objetivo del festival es visibilizar lo que hacemos y cómo lo hacemos, en defensa de la ciencia pública, que es atacada en estos meses con despidos a los contratados que se ocupan del funcionamiento del Conicet”, finalizó la investigadora y organizadora.