La exposición de Ana Morel, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, generó polémica en la Cámara de Diputados provincial. La funcionaria había sido convocada para dar detalles sobre la ejecución del presupuesto que la Legislatura autorizó por la emergencia en seguridad, pero sus explicaciones no fueron bien recibidas por los legisladores.

En contrapartida con las declaraciones de los diputados que participaron de la reunión, desde el Ejecutivo aseguraron que la presentación de Morel sirvió para explicar en qué se está destinando el dinero de la emergencia y desterrar las acusaciones sobre que hay subejecución de presupuesto.

“La funcionaria intentó de tres o cuatro formas explicar que no había subejecución. Lo que hay es un proceso de compras dentro de un marco internacional que influye en el precio del dólar y otro nacional y de macroeconomía con la inflación”, detalló en De boca en boca (Radio 2), el secretario de Gobierno de Santa Fe, Oscar Urruty.

De acuerdo a su análisis, esta difícil situación financiera que atraviesa el mundo y el país impidió que se puedan utilizar las partidas presupuestarias con mayor celeridad. “Lo que hubiésemos querido hacer muchísimo antes, nos está llevando demasiado tiempo”, reconoció.

Pese a esto, aclaró que no es real que apenas se haya ejecutado el 10 por ciento de ese dinero que la Legislatura puso a disposición del Ministerio de Seguridad en el marco de la emergencia. 

“Se explicó que ya hay devengados, es decir directamente ejecutados 54 millones que tienen que ver con la reparación de patrulleros y el arreglo de instalaciones. Pero también se compraron 288 camionetas que ya se están poniendo en la calle, hoy empiezan a circular 20 en Rosario”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Para Urruty esto es lo que más confusión generó entre los legisladores ya que esas 288 camionetas representan 2.400 millones de pesos de los más de 3 mil que conforman la ley de Emergencia. “Esas camionetas se van pagando en el momento en el que el proveedor las va entregando y se ponen en circulación. El Estado no paga anticipadamente, pero este dinero ya está comprometido para el rubro y se va pagando a medida que se ponen en marcha”, insistió.

“Son procesos que llevan tiempo pero que el dinero adjudicado a la emergencia se está materializando a estas cuestiones. Lo estamos haciendo en un contexto donde es muy difícil conseguir unidades 0 kilómetros en el país”, argumentó Urruty.

Consultado sobre las formas que utilizó Morel para su exposición, y que generaron el fastidio de muchos legisladores, el ex diputado provincial sostuvo que “tiene que ver con la convocatoria a una funcionaria técnica del Ministerio a un recinto donde había unos 40 legisladores de la oposición dialogando de una manera inquisitiva”.