Reconquista es una de las tantas localidades del norte provincial afectadas por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas. Las dramáticas circunstancias provocaron que el gobernador Maximiliano Pullaro se hiciera presente este miércoles en una reunión del Comité de Emergencia. Este jueves, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, brindó detalles sobre el estado de situación: “Estamos redoblando los esfuerzos para que los vecinos que todavía tienen agua en sus viviendas recuperen rápidamente la normalidad".

En el mismo sentido, agregó: "Las lluvias superaron los 400 milímetros entre las 24 y 48 horas y los departamentos, Vera y General Obligado, fueron los más castigados”, explicó.

En referencia a la localidad de Reconquista, Escajadillo señaló: "Fue una de las ciudades más golpeadas; hubo barrios con mucha agua y afectados por el ingreso a las viviendas. Hoy en esos barrios, con la instalación de bombas sumergibles, el escenario es otro y ya no queda agua, solo barro en las calles", afirmó.

La secretaría de Protección Civil dejó establecidas dos bases operativas desde donde se coordinan los trabajos. Una está en Reconquista, a cargo del secretario, Marcos Escajadillo y otra en Vera, al mando del subsecretario Daniel Basile.

El agua ya bajó considerablemente en casi todos los distritos y por tal motivo en estos momentos se está trabajando en la asistencia a las familias que tuvieron agua dentro de sus casas y debieron ser evacuadas, o se autoevacuaron. A medida que mejoren las condiciones climáticas y se estabilicen los caminos de acceso a algunas localidades rurales, estas familias irán retornando progresivamente a sus hogares.

Son alrededor de 700 personas las que están evacuadas. Las localidades con más personas afectadas son Reconquista, con 239, y Malabrigo con 200. A cada una de estas familias se las está asistiendo con las cuestiones sanitarias, también se le proveen los alimentos.

Además, Protección Civil también está coordinando a equipos interdisciplinarios que se constituyeron del Gobierno provincial, Ejército Argentino y Regionales de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, este jueves se llevaban adelante tareas para reparar una brecha de la Defensa del Arroyo el Rey, Reconquista.