La diputada nacional de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni participó durante el debate por al tratamiento de la "Ley Johanna", un proyecto que contempla la atención para mujeres y personas gestantes frente a la muerte prenatal, y dio un discurso que emocionó a todo el recinto. Hace dos meses, la legisladora perdió a uno de sus tres hijos.

Al borde del llanto y sosteniendo a su bebé en brazos, Crescimbeni expresó: "Lo último que quisiera en la vida es estar hablando de este proyecto". Durante su intervención narró su experiencia personal, profundamente vinculada con la iniciativa que se discutió en la sesión del pasado jueves.

"La vida quiso que me tocara hace dos meses perder al hermano gemelo de Rufino, de un embarazo que venía muy bien, que nunca tuvo complicaciones. En el último momento, un monitoreo dio que mi hijo Silvestre no tenía más latidos", recordó.

"Es la frase que toda madre que gesta asevera que es lo más difícil que te pueden decir porque es la vida que uno ama, que eligió", admitió a continuación. Para la legisladora opositora, afrontar dicha situación en soledad "hubiese sido traumático". En esa línea, reivindicó la importancia del acompañamiento.

"Uno está en shock y no sabe sus derechos. Por ejemplo, yo no sabía que lo podía tener a Silvestre a upa. Lo tuve cuatro horas encima, le cantamos, lo llamamos por su nombre, los abrazamos, lo vestimos", contó. Y destacó: “Todo esto es parte de este proyecto”.

"Es más que trascendente para todas las mujeres y personas gestantes del país que esté ese derecho, ese acompañamiento. Es la diferencia entre poder sanar y estar en deuda con eso. Hasta el más mínimo detalles, como poder tener las huellitas de sus manos y pies y su caja de recuerdos, cambian todo", dijo para terminar.

Finalizado su discurso, el resto de los diputados se levantó de sus bancas para ofrecer un cálido aplauso a Crescimbeni. Algunos de sus compañeros llegaron incluso a ir hasta donde ella se encontraba para reconfortarla y transmitirle palabras de aliento.

De qué se trata la Ley Johanna

Dicha Ley es una iniciativa que intenta garantizar los procedimientos médicos-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a casos de muerte perinatal.

El 6 de octubre del año 2014, un mes y medio antes de dar a luz , Johanna fue a hacerse una ecografía de rutina y el corazón de Ciro ya no latía. Había tenido un embarazo sin complicaciones, pero los estudios confirmaron la pesadilla de cualquier persona gestante: su bebé había sido víctima de una muerte perinatal.

Sus pedidos desesperados para que le hicieran una cesárea no fueron escuchados e insistieron en inducirle el parto. Durante casi 10 horas la tuvieron esperando en la maternidad, rodeada de la alegría de otras familias que lejos estaban de su situación.

La cámara baja le dio media sanción a la Ley Johanna.

Finalmente, le practicaron la cesárea a la madrugada y cuando fueron a buscar el cuerpo a la morgue, lo encontraron adentro de una caja azul de archivo ya que era un NN. "Decidí cremarlo porque como para la medicina son fetos NN, no tienen derecho a un nombre y apellido y no tenés manera de registrarlos con nombre; se iba a una tumba NN", había dicho Johanna en su momento a los medios.

A partir de allí, se comprometió con la lucha por las mujeres que sufren este tipo de violencia, para concientizar sobre cuáles son sus derechos y facilitarles la información sobre cuál es la forma de denunciar estos casos.

Según dice la iniciativa, con su implementación se buscaría:

  • Dotar a los profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.
  • Las mujeres y personas gestantes tendrán derecho a recibir información suficiente y adecuada; un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas por un psicólogo.
  • Podrán tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso; recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y/o donación de ésta.