Postergado el “viaje experimental” del tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez que se iba a hacer a fines de 2021, esta semana comenzaron las mediciones de velocidades, como antesala a la que será la prueba piloto el mes que viene. Todo el trayecto tomaría dos horas y media.

“Dos horas, 35 minutos”, precisó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en contacto con el programa Radiópolis. Ese es el objetivo para el que se trabaja, explicó, pero aún la conexión se encuentra en obra y en estudio. Esta semana, contó, ya empezaron a probar velocidades.

Desde la Asociación Amigos del Riel habían anunciado que esta mañana se haría el están esperado “viaje experimental”, pero el funcionario nacional aclaró que en realidad son mediciones de velocidad, un estudio previo a la prueba piloto que se haría finalmente en abril.

“Me informa Trenes Argentinos que iban a hacer el estudio de velocidad para luego lanzar el servicio cuando esté todo probado. Se hace con un tren, por tramos, no se hace de forma integral, con un acelerómetro”, explicó.

Con todo, adelantó los objetivos de velocidades: 30 minutos desde Rosario a Funes y 55 desde Rosario a Roldán.

Los 72 kilómetros entre Rosario y Cañada de Gómez se completarían en 2 horas 35 minutos.

“Un tren de proximidad tiene que tener frecuencia, previsibilidad y seguridad”, sostuvo.