El ministro de Seguridad Rubén Rimoldi y la secretaria de Coordinación y Administración Financiera de esa cartera Ana Morel se presentaron este miércoles en la Legislatura para dar información sobre los gastos hechos por la ley de Emergencia en Seguridad Pública. La oposición había puesto en la mira la falta de ejecución de los recursos asignados para adquisiciones de patrulleros, reparaciones de móviles y compra de equipamiento y armamento. El encuentro tuvo cruces muy calientes y finalizó con fuertes críticas de la oposición a la conducción del ministerio. 

"Se acumulan los muertos, los heridos, las balaceras y las extorsiones. Queríamos saber cómo se estaba usando la ley de emergencia, pero terminamos presenciando un papelón que vino a hacer el gobierno a través de la Secretaria de Administración, mientras el Ministro observa", expuso el legislador Juan Cruz Cándido.


A principios de este mes, Rimoldi ya había concurrido a la Legislatura, donde mantuvo una reunión con diputados y afirmó que el presupuesto en Seguridad había sido ejecutado en un 97 por ciento. Y agregó que había aproximadamente 200 vehículos comprometidos que estaban por ser entregados a la provincia en noviembre.

Aquella visita no conformó a la oposición, que aseguró que el monto ejecutado de los recursos dispuestos por la ley de Emergencia en Seguridad había sido inferior al anunciado por el ministro. Por eso, se pactó un nuevo encuentro, aunque sin saldo positivo, según los diputados. 

"La contadora Ana Morel, Secretaria coordinadora técnica y de administración financiera del Ministerio de Seguridad brindó información falsa sobre la ejecución presupuestaria en seguridad, ante el estridente silencio del ministro Rubén Rimoldi. Siento una profunda tristeza", dijo Carlos Del Frade.


"La reunión con el ministro y su jefa de logística empezó de la peor manera. Escuchamos excusas y agravios de quienes debieran estar velando por la Seguridad de los vecinos y hasta ahora fracasaron. Gobernar es invertir, gestionar y hacerse cargo. Por ahora ninguna de las tres", expuso Maximiliano Pullaro.

La semana pasada, la comisión bicameral de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad Pública pidió al gobierno que mande los datos solicitados sobre la ejecución de recursos que habían sido dados por la ley. Los legisladores señalaron que, en caso de no tener toda la documentación, la darán por "caída".

"La realidad y la crisis en seguridad que atravesamos en Santa Fe impone rapidez en la gestión y una fuerte decisión política. Promediando la tercera parte del mandato de Omar Perotti asistimos a las vergonzosas y pobres exposiciones del ministro Rimoldi y su funcionaria Ana Morel", sumó Lionella Cattalini.

El tema de la falta de ejecución de recursos presupuestados también figura en la causa judicial sobre presunto espionaje ilegal que se tramita en la ciudad de Santa Fe. Allí, ex funcionarios del Ministerio de Santa Fe conversaban vía mensajes de voz de Whatsapp sobre la parálisis en las gestiones para realizar los desembolsos para reparación de patrulleros, compra de móviles, equipamiento y armamento.

"Lo que pasó hoy en la Cámara de Diputados evidencia con contundencia la mala gestión de Omar Perotti. La exposición de Ana Morel, Secretaria de Administración Financiera de Seguridad, fue una falta de respeto a la sociedad santafesina", agregó Joaquín Blanco.

La presentación del ministerio de Seguridad en Diputados