El gobierno de Santa Fe anunció este viernes una inversión de 4 mil millones de pesos en infraestructura, tecnología y recursos humanos en materia penitenciaria. El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, calificó el desembolso de “inédito”. El plan contempla la incorporación de 1.900 plazas de alojamiento para internos en territorio santafesino y la etapa final en la construcción de la cárcel federal en la comuna de Larrerechea. Además, anunciaron que pronto estará terminado el muro de seguridad en la cárcel de Piñero.

El anuncio llega dos días después de la exposición en la Cámara de Diputados de la directora del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, que habló de una situación carcelaria “crítica” en la provincia, sobre todo por la sobrepoblación de internos y las falencias edilicias y estructurales. Según este informe de gestión, en los penales santafesinos hay alojadas 7.788 personas, cuando el total disponible de plazas es de 5.995.

Las unidades penitenciarias de Coronda, Las Flores y Piñero son las que "sobrepasan en mayor cantidad el número de internos", se indicó desde la Defensoría. Al mismo tiempo, las comisarías de la Unidad Regional N° 1 –Santa Fe ciudad– también se encuentran superpobladas: hay 325 personas, cuando la población debería ser de 122.

“Lo preocupante es que esto va en línea ascendente por el alto porcentaje de prisionización, que tiene un acompañamiento menor en lo que es el avance de infraestructura”, dijo Balangione.

Para paliar esta realidad infrahumana, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, anunció que lleva adelante una “fuerte inversión” en infraestructura, tecnología, recursos humanos y capacitación para modernizar las cárceles.

Walter Gálvez señalo: "Estamos anunciando un plan muy ambicioso, inédito, que nunca ocurrió en Santa Fe. Hace 25 años el gobernador Jorge Obeid y el ingeniero Roberto Rosúa inauguraron la cárcel de Santa Felicia, por eso digo que en el próximo mes lo que va a ocurrir en el centro norte provincial es histórico".

"Vamos a tener una alcaidía regional en Las Flores (departamento La Capital) para descomprimir la sobrepoblación en comisarías en el centro-norte y vamos a tener una cárcel federal, para alojar a los más de 500 internos que hoy están en el servicio provincial", dijo el funcionario, con relación al complejo penitenciario en construcción ubicado en la comuna de Larrechea, a 97 kilómetros de Rosario, a inaugurarse en los primeros meses del año próximo, según prometió. 

Se realiza además la construcción de un nuevo cerco de seguridad propone brindarle un mayor nivel de protección a la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero que tiene un 98 por ciento de su ejecución total. Se estima que estará terminado en los próximos días.

Por último, Gálvez puntualizó: "Estamos invirtiendo más de 4 mil millones de pesos y duplicando la infraestructura carcelaria de gobiernos anteriores. En esta primera etapa vamos a contar con un total de 1.900 plazas y una estructura carcelaria mucho más moderna".