El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, destacó el interés de la comunidad en la escuela de oficios que en dos convocatorias anuales tuvo un interés similar en proporción a las carreras tradiciones de la casa de altos estudios.

“Tuvimos dos convocatorias, en abril y en agosto, y en un año tuvimos tantos interesados a la escuela de oficios como el ingreso total de la UNR”, contó Bartolacci en diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2).

Además, manifestó que a fin de este año se entregarán “los primeros 2.500 diplomas a graduadas y graduados”. El rector calificó a la escuela de oficios de la UNR como “una propuesta extraordinaria, vinculada al sector productivo”.

La Escuela Universitaria de Formación Profesional (Oficios UNR) busca ser un puente entre la universidad y el mundo del trabajo, escuchando las demandas sociales y del sector productivo. Una herramienta de formación y capacitación necesaria, inclusiva e innovadora. Las consultas se pueden realizar en el sitio: oficiosunr.ar.

Algunas de las nuevas opciones son: mujeres albañilas, Carpintería, Instalaciones Sanitarias, Asistente jurídico, Administración contable, E-commerce, Inteligencia de negocios, Gestión de Redes Sociales, Producción Sonora, Agente Sanitario, Fabricación digital.

Cinco ejes

De visita en los estudios de Radio 2, el rector Franco Bartolacci destacó 5 ejes de gestión:

“Pusimos en funcionamiento un programa de becas: es la primera vez que la universidad pone recursos para ir a buscar a quienes no llegan. Fuimos a buscar a chicos y chicas que tenían vocación y por algun motivo desistían de ir a la universidad. Hay 300 que están en ese programa”, destacó en primer lugar.

Además, como segundo eje, mencionó la mencionada Escuela de oficios y en tercer lugar la “Universidad popular” que tiene una sede en calle Esmeralda y el objetivo es abrir una mas en cada distrito de la ciudad en los próximos años.

“En cuarto lugar, los Polos educativos en la región. Comenzamos en Puerto San Martín y General Lagos. Se trata de espacios de la UNR en localidades de la región. El objetivo es tener en los próximos dos años, entre 8 y 10 en el centro sur de la provincia de Santa Fe”, enumeró Bartolacci.

Además, detalló que el quinto eje de gestión es “la multiplicación de los trayectos de formación”. “La universidad había sido muy creativa en la creación de posgrados pero no en grado y pregrado. Creamos 39 nuevas carreras en estos últimos dos años. La última, Inteligencia artificial es una tecnicatura que en los primeros días tuvo más de 800 inscriptos”, agregó el rector de la UNR.

Estudiantes extranjeros

Consultado por el periodista Daniel De Paola sobre la presencia de estudiantes de otros paises en la universidad pública, el rector respondió: “Para nosotros nunca debe ser un problema la llegada de estudiantes extranjeros. En eso no tengo contradicciones”.

“Eso implica un desafío porque con niveles de masividad hay que trabajar la excelencia, pero para mí es una gran noticia que llegue mucha gente. Incluso en la cuestión pragmática que a veces se plantea, sobre los recursos que se destinan: también son estudiantes que viven en Rosario, alquilan, consumen y pagan impuestos”, añadió Bartolacci.

Presencialidad

Finalmente, sobre la presencialidad en el dictado de clases, el rector dijo que se está dando de manera gradual.

“Tenemos casi el 50% de los estudiantes que no son de Rosario, muchos que han dejado de alquilar. Estamos retomando con mucha actividad presencial pero gradualmente para no lesionar el derecho de aquellos estudiantes que no están en la ciudad. De todas maneras vamos a un sistema mixto hacia adelante”, concluyó.