Prefectura Naval Argentina (PNA) investiga un casco hundido en el lecho marino de Necochea que podría haber formado parte de la flota alemana que combatió durante la Segunda Guerra Mundial. Según los integrantes de Eslabón Perdido, un grupo multidisciplinario que inició la investigación de este naufragio, los restos de la embarcación son compatibles con los de un submarino.

Un periscopio, la torreta, la escotilla y cubierta, sumados a las extensiones de eslora y manga de la embarcación, coinciden con el perfil de los denominados U-Boot que Adolf Hitler movilizó primero para defensa y combate y luego, según indican quienes siguieron de cerca los pasos en fuga de algunos de los jerarcas nazis, escapar hacia aguas lejanas que los acercaran a tierras que consideraban refugios seguros.

Una de las imágenes registradas por el ROV de la Prefectura Naval Argentina.

Para la Prefectura, según confirma en su informe técnico del pasado 22 de junio, de la inspección realizada en posición geográfica Latitud 38º 35,859′ S y Longitud 058º 35,829′ O resulta el hallazgo de un resto náufrago de 80 metros de largo por 10 de ancho.

"Este conjunto de datos, más la documentación y registros de época acopiados nos llevan a asegurar que lo que hay allí es un submarino alemán", aseguró al diario La Nación Abel Basti, experto en la temática de presencia nazi en la Argentina que además dirige la investigación de Eslabón Perdido.

Usando un vehículo sumergible (ROV), miembros de Prefectura registraron imágenes de la nave tomadas a casi 30 metros de profundidad.

En dónde hallaron el submarino nazi

El punto de naufragio está a unos cuatro kilómetros de la costa, justo frente al sector de playas que marca el límite entre los partidos de Lobería y Necochea. Coincide con los fondos de la estancia Moro Mar, mismo punto donde (según registros periodísticos de época) pobladores y navegantes habían advertido movimientos de desembarcos.

"Un muchacho, lector de los libros de Basti, da la primera pista a partir de relatos de su abuelo sobre un desembarco nazi en el sector de playas que está entre Costa Bonita y Arenas Verdes, cerca de Quequén", le dijo al citado medio Carlos Palotta, otro de los miembros de Eslabón perdido.

Con aportes adicionales de navegantes que contaban con registros de sonda en esa ubicación, los miembros de Eslabón Perdido hicieron la denuncia ante Prefectura de restos de naufragio, con ubicación exacta. Luego, la fuerza ratificó el hallazgo con el informe técnico rotulado 2022- 63270731.

Lo que resta es el informe definitivo de la LNI, especializada en análisis de naufragios durante la Segunda Guerra Mundial.

"Que los submarinos alemanes estuvieron por aquí está confirmado con la presencia del U-530 y U-977 que, en el tramo final de aquellas batallas, se rindieron en la Base Naval de Mar del Plata", recuerda el investigador. Aquel acontecimiento se dio entre junio y agosto de 1945, entre uno y tres meses después de la rendición alemana.

Los peritos argentinos convocados para analizar los registros de este relevamiento del naufragio creen conveniente recurrir a un sonar multihaz para lograr un mapeo total y más detallado del casco allí hundido, que se encuentra muy deteriorado. Además, se intentará avanzar con el rescate de algunas piezas que puedan ser analizadas para conocer con precisión si son del mismo material con el que se construían submarinos en Alemania.