Luego de más de tres años de debate judicial, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, conocida como causa Vialidad. Famosos utilizaron sus redes sociales para mostrar su mensaje a favor o en contra. 

El actor argentino Pablo Echarri fue uno de los primeros que se volcó en las redes sociales para expresar su opinión: "Al lado, tuyo siempre @CFKArgentina", se limitó a escribir el otrora protagonista de la novela Resistiré desde su cuenta de Twitter pasadas las 10 de la noche, donde recibió todo tipo de reacciones.

Asimismo, la actriz Nancy Dupláa también usó sus redes. En este caso, su cuenta de Instagram y sin agregar palabras utilizó dos posteos que realizaron Ignacio Levy, referente de La Garganta Poderosa y el cantante, Indio Solari. Que publicó una imagen de una mano pintada y de fondo los colores de la bandera argentina.

Una publicación compartida de Nacho Levy (@nacholevy80)

Otra de las que fue bastante escueta, fue la diputada Amalia Granata. Si bien suele siempre contestar y referirse a los diferentes temas de la agenda, en esta ocasión solo utilizó el emoji de las copitas chocando. 

Juan Acosta, actor y militante del Pro, también se expresó en su cuenta de Twitter, entre varios de los mensajes que dejó afirmó: "Tal vez parezca poco, pero hoy la justicia fue un poco mas justa, gracias Luciani y todes los que hicieron posible esto, politicos. jueces civiles.. con coraje!".

La periodista Julia Mengolini fue categórica en sus expresiones en Twitter: “A los que se escudan en la ilegalidad de las filtraciones para no contar nada, ¿se acuerdan de Wikileaks? ¿De los Panamá papers y demás investigaciones de lo más prestigiosas basadas en filtraciones ilegales? Vamos chicos, nos damos cuenta a quién encubren”.

Por su parte, Jorge Rial también dio a conocer su opinión sobre el veredicto del Tribunal. “La Justicia acaba de cargarle el tanque de nafta a Cristina Fernández de Kirchner”, escribió arrobando a la vicepresidenta de la Nación.

La periodista, Cristina Pérez, también se manifestó al igual que algunos de sus colegas. “Fallo histórico: por primera vez una vicepresidenta es condenada por corrupción estando en el poder y hoy, en ejercicio de la presidencia. También a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La condena es por administración fraudulenta pero no x asociación ilícita”, expresó.

En tanto, el periodista Eduardo Feinmann fue alegórico en su mensaje. “¡Vamos Argentina. Le ganamos a la corrupción. Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, CONDENADA”, manifestó.

La guionista Malena Pichot, a través de Twitter resaltó partes del discurso. “Le tienen tanto miedo que tienen que prohibirla”, comenzó. Y luego siguió: “De ahora en más, son amarillos”, “Solo la hacen más grande”, “No sé qué carajos hacen hablando de cualquier cosa. Déjense de joder, cobardes”.

Cinthia Fernández compartió en su cuenta de Instagram una imagen de un inflable con una caricatura de la vicepresidenta con uniforme de presa. “Aplausos para el creador de este inflable, ¿a dónde se compra?”, escribió en el posteo.

La condena, que fue efectuada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, a cargo de los funcionarios Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, también tuvo como condenado al empresario Lázaro Báez a 6 años de prisión.

Si bien se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo, la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, pero el fallo no está firme. Fernández no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones, aunque en su discurso posterior manifestó que no se presentará como candidata el año que viene.