Este miércoles, en una decisión conjunta con las ciudades de Santa Fe y Córdoba, Rosario aumentó el boleto de colectivo a $59,35, valor que pretenden equiparar con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el pasaje cuesta $18. ¿Es posible un boleto federal? El secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano habló de la oportunidad perdida con el rechazo del Presupuesto, pero aclaró que no es imposible. Dijo que la implementación de la tarjeta Sube, que supone algunos descuentos de tarifa, dependen ahora de la Municipalidad y del Concejo de Rosario.

“Ésta fue una foto que nunca nos gustó”, dijo Giuliano, en contacto con el programa A diario (Radio 2) sobre la asimetría en la distribución de subsidios entre el Amba y el resto del país.

Sostuvo que es una diferencia “histórica y profunda” que no comenzó con el gobierno de Alberto Fernández y lamentó, en tal sentido, el rechazo del Presupuesto 2022, que contemplaba un incremento del 70 por ciento en los subsidios al transporte del interior, que justamente buscaban equilibrar un poco más la balanza.

“Hay sectores que se autolesionan”, señaló, sobre la oposición que bajó el pulgar al Presupuesto sin siquiera plantear el tema del transporte. 

“(Cuando asumió el gobierno de Fernández) nos encontramos con un subsidio al interior prácticamente eliminado, y propusimos para 2022 un 70 por ciento de aumento. El rechazo del Presupuesto ha significado volver a atrás, pero esto no es irreversible”, advirtió. 

“Estamos trabajando en superar esa asimetría –aseguró–, vamos a avanzar en todo lo que podamos”.