El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, anunció este jueves la inminente llegada de tecnología para controlar minuciosamente los ingresos a las cárceles de la provincia. El funcionario santafesino mencionó la incorporación de un escáner corporal (body scan), cintas transportadoras de paquetes y arcos detectores para bloquear el ingreso de celulares a las cárceles. En tanto, explicó que habrá que esperar un poco más para la instalación de inhibidores de señal de teléfonos móviles en las unidades penitenciarias.

En diálogo con el programa El Contestador (Radio 2), Gálvez recordó que uno de los ejes de la gestión era desde el inicio la incorporación de tecnología, en principio en las tres unidades más grandes de la provincia: la Unidad I de Coronda, Las Flores en Santa Fe y la Unidad 11 de Piñero.

El secretario informó que los tres dispositivos están en “etapa de adjudicación porque ya se licitó con una empresa que está proveyendo a la provincia de Córdoba con tecnología china que también usa Nación y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”. La inversión es por 650 mil dólares.

Luego de la información del proceso licitatorio, Gálvez precisó que el escánes se utilizará para toda visita que llegue a las cárceles mencionadas. Las personas deberán pasar por un arco similar a los que funcionan en los aeropuertos y los rayos X permitirán detectar todo lo que la persona lleva.

“Esto no quiere decir que no se haga la requisa, sino que es un escaneo anterior a la requisa”, indicó el secretario y dijo que además posee un software específico para unidades penitenciarias.

Por otra parte, se incorporará en los ingresos una cinta transportadora similar también a la que funciona en los controles de aeropuertos para revisar “todo lo que lleva y pretende ingresar la visita al penal”.

“Funcionará mientras la persona pasa por el escáner corporal y todas las pertenencias que se envian a la cinta quedarán registradas en una base de datos”, expresó. El software permitirá divisar por ejemplo un chip telefónico escondido dentro de un alimento o lo que está oculto dentro de una tapa y hasta los doble pisos en cajas de leche, ejemplificó Walter Gálvez.

Finalmente, dijo que el arco detector de metales será para todo el personal que ingrese y salga de trabajar, incluso para los profesionales que ingresan a las unidades carcelarias. Todos los elementos de comunicación van a pasar por este dispositivo de control.

El funcionario provincial dijo que todo estará activo en los ingresos de los penales entre la última semana de diciembre y los primeros 15 días de enero.

Inhibidores de señal

En tanto, Gálvez dijo que los diez inhibidores de señales de celulares que se pretenden instalar podrán funcionar en un plazo estimado de entre 4 meses y 6 meses.

Este martes se firmó el último convenio y se trata de tecnología es israelíta que debe llegar al país y pasar por aduana de La Plata con tiempos más extendidos.