La escasez de materiales de producción y construcción se reveló en las últimas semanas como otro de los grandes daños colaterales de la pandemia pero la explicación también se relaciona con la incertidumbre por el valor del peso argentino. Desde la secretaría de Industria santafesina, señalaron que hay una sobredemanda de materiales, incluso hasta mayo del año que viene. Que las acerías trabajan a su capacidad total y que todavía se registran algunas dificultades a consecuencia del paro de areneros que afecta al aluminio y al vidrio.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el secretario de Industria, Claudio Mossuz, dijo que “se trabaja a niveles muy superiores a la pre pandemia” que obedece a distintas razones, entre ellas, preservar capital. 

“Es una reserva de valor comprar material y eso genera una sobredemanda que no puede ser totalmente abastecida”, observó.

“Hay una demanda en sectores importantes que tienen ventas programadas y están sobrevendidos a abril, mayo del año que viene”, completó.

Explicó que las dos acerías que hay en Santa Fe, Gerdau y Acindar, trabajan ya a pleno: Gerdau lo hace desde junio y Acindar desde octubre cuando pudo poner en marcha finalmente su segundo horno.

Al día de hoy, aseguró, ninguna tiene problemas de producción, pero la demanda es tan alta que es difícil cubrirla. Y en eso, se generan otras complicaciones: obras que se paralizan o van más lento de lo estipulado, fundamentalmente en el sector privado.

Mossuz dijo que desde el gobierno provincial trabajan para que “ninguna empresa detenga su producción por falta de material”: “Cuando lo detectamos tratamos de intermediar para que tenga lo antes posible. No nos podemos permitir el lujo que una empresa no pueda trabajar por falta de material”.