A poco del invierno y con el comienzo del frío, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, se defendió frente a los reclamos de docentes y agrupaciones gremiales que denuncian la gran cantidad de escuelas sin gas, problemas edilicios y falta de inversión.

La funcionaria provincial argumentó que las demoras en la conexión del gas, fundamental para calefaccionar los establecimientos y para el funcionamiento de los comedores, se debe a que hay “nuevos códigos” para la habilitación de las redes del servicio.

“En la medida que la empresa Litoral Gas inspecciona y detecta cosas que hay que actualizar, hay que intervenir. Según la propia empresa más del 95%de las escuelas ya están inspeccionadas, han estado en obras y están conectadas”, señaló ante la consulta en De 12 a 14 (El Tres).

A su vez, Cantero relativizó la necesidad de contar con sistemas de calefacción en las instituciones educativas: “Calefacción en el clima tropical en el que vivimos se necesita por dos o tres meses. La prioridad número uno son los comedores y vamos a terminar nuestra gestión con todas las escuelas con las redes de gas actualizadas según los nuevos códigos porque nuestro objetivo es tener escuelas seguras”.

Sin embargo, un grupo de docentes y asistentes escolares que se manifestaron frente a la Escuela Primaria N° 1.080 “Gabriela Mistral” en reclamo de mejores condiciones edilicias y de infraestructura, cuestionaron las declaraciones de la ministra. “Según un relevamiento que hicimos junto a Amsafé Rosario la realidad es otra. Hoy tenemos 150 o más escuelas con el gas cortado y un 41% con problemas con el agua, que es deficiente o nula”, dijeron. 

También marcaron su discrepancia en relación al uso de la calefacción ante la llegada del frío: "Son muy duros los meses de frío, los chicos no pueden venir a la escuela en esta situación y tampoco hay elementos para dar clases cómodos. Los chicos nuestros vienen con poco abrigo porque somos una escuela carenciada".

En particular sobre la situación del comedor de la mencionada escuela de zona oeste, ubicada en San Lorenzo y Wilde, expresaron que las obras de Litoral Gas en ese sector están terminadas y pedirán una habilitación parcial. “El comedor se podría abrir para darle la merienda a los chicos, es muy duro que a la mañana tomen leche fría”, sentenciaron.