La superluna de noviembre, la más brillante y cercana del año, se podrá ver este miércoles en Rosario y en todo el país, fruto de la conjunción de dos fenómenos astronómicos. Desde el observatorio de Funes, precisaron los detalles a fin de no perderse el espectáculo estelar esta noche.
Una superluna más cercana del año podrá observarse el miércoles 5 de noviembre de 2025. Este fenómeno, permitirá ver un disco lunar más grande, brillante e imponente que en cualquier otra noche del año.
En diálogo con Cada Día (El Tres), Adrián Arquiola, del observatorio de Funes, indicó: “Se dan dos cositas interesantes para que todo el mundo pueda registrar la luna en la salida sobre el horizonte este a las 20.07. A prepararse y esperar sobre el horizonte noroeste, la salida de nuestro satélite natural”.
#CadaDía | �� Hasta esta noche se puede ver la Superluna de noviembre, la más brillante y cercana del año.
— elTresTV (@elTresTV) November 5, 2025
✨ Los detalles con Adrián Arqueola, del Observatorio de Funes. pic.twitter.com/CVZl0JArJc
“Se da el perigeo, el punto más cercano de la luna a la Tierra que coincide con el momento en que la luna sale y sabemos que a la salida de la luna los astros que están cerca producen la refracción atmosférica y los objetos se ven todavía más grandes”, continuó.
“El fenómeno de la refracción más el perigeo hacen una super luna sensacional”, remarcó y confió en que se verá el doble del tamaño usual.
Según la Nasa, una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra (perigeo) al mismo tiempo que hay una luna llena. Entonces, ¿qué tiene de especial una superluna?
La luna orbita la Tierra haciendo una elipse, una figura ovalada que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que da vueltas.
El punto más alejado de esta elipse es denominado el apogeo y está a una distancia promedio de 405.500 kilómetros (253.000 millas) de la Tierra.
Su punto más cercano es el perigeo, que está a una distancia promedio de 363.300 kilómetros (226.000 millas) de la Tierra.
Cuando aparece una luna llena en su perigeo, es un poco más brillante y más grande que una luna llena normal, y así es como tenemos una “superluna”.
En profundidad
El término “superluna” fue acuñado en 1979 y suele usarse para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena en su perigeo, esto es, una luna llena que ocurre próxima al momento o en el momento en que la Luna está en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra.
Este término da preferencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna y permite la aparición del perigeo en un período de tiempo más extenso que el instante real del perigeo (hasta unas dos semanas, un período que cubre casi la mitad de la órbita de la Luna).



