El agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares en una cosecha récord para los últimos años, y se calcula que la recuperación de la producción post sequía rondaría el 70%. Más de 136 millones de toneladas de cosecha gruesa, el doble de la cosecha en 2023.

En ese marco, en las próximas semanas se prevé una masiva concentración de camiones diaria, en las rutas 33, 34, 9,11, A012, autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires, las rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista 01 (Rosario Santa Fe). Adelantan que se habilitará una serie de desvíos hacia la autopista Rosario-Santa Fe, que serán comunicados oportunamente.

Es por esto que las autoridades provinciales mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de las cámaras de transportistas, intendentes y vecinos de las localidades involucradas para diagramar el “Operativo Cosecha”. También fue coordinado en sintonía con las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, desde donde se espera el flujo camionero.

Se estima que van a transitar en rutas de la región entre 15.000 y 20.000 camiones por día en la región, por lo que se reunieron todos los sectores para asegurar la seguridad vial de los transportistas, a la vez que la seguridad de los residentes de las localidades afectadas.

Cuatro ministerios (Gobierno e Innovación; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; y Obras Públicas), diagramaron junto a la APSV los anillos de control para solicitar a los camiones la carta de porte necesaria y así controlar sus itinerarios de día y hora de descarga en las terminales portuarias. Y se van a extender los controles hasta los límites de la provincia, con Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

La semana pasada las autoridades provinciales llevaron a cabo una reunión con representantes de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda, la Asociación de Autotransporte de Carga Santa Fe, la Asociación de Transportes de Carga de Rosario, la Cámara Empresaria Autotransporte de Carga Esperancita, la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y la Federación de transportadores argentinos.

Los números estimados de la cosecha récord

Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares.

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70% respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre sequía, es decir, más de 135 millones de toneladas.

La gran demanda de agro graneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, provocando una masiva concentración de camiones en las rutas 33, 34, 9,11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires (Nacionales), las Rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).