El juez Jorge Patrizi rechazó este martes el pedido de los abogados defensores del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain y su equipo de trabajo de pasar la causa de espionaje ilegal al fuero federal. De esta manera, la investigación seguirá su curso en los tribunales provinciales.

En el escrito de la defensa, los doctores Hernán Martínez y Juan Lewis cuestionaban la competencia provincial para investigar una presunta violación a la ley de Inteligencia Nacional y Asociación Ilícita. Por esto es que pedían que todo lo investigado pase al fuero federal.

Pero en su fallo, Patrizi remarcó que los imputados están acusados de conformar una Asociación integrada por funcionarios del ministerio de Seguridad provincial y del Organismo de Investigación dependiente del MPA, “que realizaban tareas de inteligencia criminal respecto de determinadas personas, sin contar con autorización correspondiente, consultando diversas bases de datos con los que contaban por razón de su función”.

No se ha perjudicado directa y efectivamente, a la Nación, toda vez que no se ha involucrado personal del Gobierno federal, y los hechos han quedado dentro de la órbita exclusiva de la provincia de Santa Fe”, detalló el magistrado.

Por todo esto es que resolvió no hacer lugar el pedido de declarar la incompetencia.