El abogado penalista Gustavo Feldman analizó la causa de espionaje ilegal que involucra al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, y otros funcionarios que prestaron servicio durante su gestión. Para el jurista, el pedido de que la investigación pase al fuero federal podría considerarse como “una intentona” para demorar el proceso.

“La competencia Federal es un fuero de excepción, es decir, la cuestión de la administración de Justicia es de aquellas cuestiones históricas no delegadas por las provincias a la Nación. Nosotros tenemos una base fundacional con una preexistencia de las provincias a lo que ha sido el Estado Nación. A partir de esta cuestión, puede afirmarse axiomáticamente, que hay competencia federal o cuando la propia ley así lo indica”, detalló en De boca en boca (Radio 2).

De acuerdo a su interpretación, lo que los acusados buscan poner en duda con el pedido de que la investigación pase a la Justicia Federal es “el principio de juez natural”. “Es decir, quién tiene que juzgar esta cuestión. No es algo menor”, advirtió.

En esa misma sintonía, Feldman reconoció que, pese a considerar que podría tratarse de un intento de dilatar el proceso judicial, “puede ser legítimo”. “Lo grave es lo que se está investigando. Si es verosímil y veraz la hipótesis de la fiscalía, creo que es un hecho de inusitada gravedad. Me atrevo a decir que el más grave desde el regreso de la democracia”, concluyó.