El fiscal general José Luis Agüero Iturbe reclamó este lunes que se anule el fallo que de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y calificó esa resolución como "arbitraria".

"Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla", sostuvo el fiscal en el dictamen al que accedió Télam.

Agüero Iturbe consideró que está mal dictado el sobreseimiento sobre el ex mandatario. Los magistrados no negaron las pruebas de la existencia de espionaje sino que adujeron que se trataba de acciones para garantizar la seguridad del presidente, algo que puede sentar un antecedente oscuro para la democracia.

El expresidente había sido procesado el 1 de diciembre pasado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien lo halló "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

De acuerdo a la investigación judicial, el entonces mandatario se habría valido se información obtenida por medios ilegales (escuchas y persecuciones de familiares de víctimas) para adelantarse a los reclamos y cuidar la imagen del gobierno de Cambiemos.

La nueva decisión del fiscal posibilita que la decisión de la Cámara Federal sea analizado por la Cámara de Casación Penal. Aún se espera que los abogados querellantes hagan la presentación para apelar el fallo.