Desde este viernes, la emblemática esquina de Sarmiento y Santa Fe pasó a llamarse Fontanarrosa Serrat. La iniciativa, que fue aprobada por el Concejo municipal, tuvo como principal objetivo reconocer la relación que tenían el dibujante rosarino y el cantautor catalán. Pero también el vínculo que el músico mantenía con la ciudad.

Sobre la relación con Fontanarrosa, el propio Serrat recordó en El Tres que al Negro lo conoció en Barcelona durante el mundial de España 1982. “Yo vi el partido inaugural que jugaron Argentina y Bélgica desde la banca, con el equipo y con Menotti. Luego, con el sabor amargo de la derrota, nos fuimos el Flaco y yo a un bar que regenteaba un argentino. Ahí estaba toda la colonia argentina derrotada y en la barra estaba él", rememoró.

"Así establecimos nuestra primera comunicación, que no fue muy brillante ni muy interesante, la verdad. Él estaba muy deprimido y en esas situaciones había que decir poco. Apenas charlamos", agregó.

En su relato, el Nano contó que fue recién en 1983 cuando volvieron a encontrarse durante su paso por Rosario en el marco de la gira Argentina. “Pedí verlo en su casa. Justo había nacido su hijo Franco. Y ya no digo más cosas, si no el viernes no tendré nada para decir”, concluyó entre risas.

Con el correr del tiempo la relación entre ambos fue creciendo y eso afianzó también su vínculo con la ciudad, que formó parte de prácticamente todas las giras que el Nano hizo por la Argentina. Esto último es lo que tuvo en consideración el Concejo para inmortalizar su nombre en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad.

“Como el cantautor catalán Joan Manuel Serrat dice: «Rosario es una ciudad en la que la amistad ha florecido con mucha fuerza conmigo». Se ha presentado infinidades de veces en nuestra ciudad, teniendo una especial relación y cariño con la misma”, destacaron entre los argumentos Schmuck, Seisas y Amalevi, autores de la iniciativa.

Así mismo, también argumentaron “su identificación con Latinoamérica” que “queda reflejada en el disco «El Sur también existe», con versos del poeta uruguayo Mario Benedetti. Un homenaje de gratitud a gentes y países que le marcaron indeleblemente”. Y le sumaron los “innumerables premios y reconocimientos entres los cuales se encuentran los honoris causa otorgados por la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario”.

Por último, el proyecto aprobado habla también del vínculo de Serrat con el país, del que se reconoció un enamorado. “A lo mejor fue en la forma de vivir las cosas y en las cosas que vivimos. Yo creo que me fui enamorando de a poco de la Argentina desde que la conocí, allá por el año '69. La relación que yo tengo hoy con la gente de aquí no tiene nada que ver con la que tenía en el 69 o el 70 o el 71. Supongo que tanto el contacto como la ausencia nos han integrado”, fueron las declaraciones de Serrat que los concejales incluyeron entre los argumentos.

“Tanto Roberto «el Negro» Fontanarrosa como Joan Manuel Serrat fueron y son transmisores de la cultura, la música, los valores y escritura, para las generaciones del ayer, de hoy y de siempre. Que la amplia trayectoria, trabajo y dedicación de ambos ameritan el reconocimiento por parte de este Concejo municipal asignando con sus nombres un paseo en la ciudad de Rosario”, concluye el escrito.

Inauguración con presencia del Nano

Este viernes a las 18 se descubrieron los carteles que inmortalizan los nombres de Fontanarrosa y Serrat. Para este acto, el músico catalán Joan Manuel Serrat se hizo presente a 24 horas show que dará este sábado en el Autódromo rosarino, en el marco de su gira “El vicio de cantar”.