Un incendio forestal en California arrasó miles de hectáreas el sábado, mientras millones de estadounidenses experimentan una fuerte ola de calor que ya alcanzó temperaturas récord. La situación, que afecta a varias regiones del país, aumentó el riesgo de incendios este fin de semana.

El fuego desatado el viernes cerca del Parque Nacional Yosemite, descripto por los oficiales como "explosivo", creció desde unas 250 hectáreas hasta cerca de 4.800 en 24 horas.

Las llamas que iniciaron en el condado de Mariposa ya destruyeron diez propiedades y dañaron a otras cinco, según un boletín del sábado del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal fire, por sus siglas en inglés).

En tanto, más de 6000 personas fueron evacuadas mientras el fuego seguía sin control la noche del sábado. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el sábado al mencionar las "condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y las propiedades".

Más de 500 bomberos están abocados a extinguir las llamas.

El incendio también dejó cenizas, vehículos dañados y restos retorcidos de propiedades a su paso, mientras el personal de emergencias trabaja en la evacuación de residentes y en la protección de estructuras y viviendas.

Más de 500 bomberos están abocados a extinguir las llamas, asistidos por un avión, comentó a la afencia AFP Hector Vasquez de Cal Fire. Además, describió a la situación como "verdaderamente desafiante".

De acuerdo con el climatólogo de la Universidad de California Daniel Swain, el fuego "se propagó en casi todas direcciones, en un contexto de alta carga de combustible y sequía extrema". Debido a esto fueron cerrados varios caminos, lo que impidió el acceso a las principales rutas en dirección a Yosemite.

Las regiones en el centro y el noreste de Estados Unidos son las más afectadas por las temperaturas, que se esperan aún mayores este domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU advirtió que las altas temperaturas seguirán empeorando.

"El calor extremo continuará en el centro de Estados Unidos y se extenderá hacia el noreste este fin de semana, y se espera que se registren numerosos récords el sábado y el domingo en toda la región", anunciaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de ese país. 

Las altas temperaturas aumentarán la amenaza de "fenómenos meteorológicos violentos" como granizo, vientos y tornados en el norte del Medio Oeste, agregaron.