En los últimos años el robo de datos bancarios viene creciendo en todo el país. Con la llegada de la pandemia, cada vez son más los trámites que antes se hacían por ventanilla y pasaron a ser virtuales o en cajeros automáticos. Pero este cambio en el hábito de los usuarios en general no está acompañado por la debida prevención.

Ante esta situación el periodista especializado en tecnología, Fernando Bruzzoni presentó un informe en Telenoche (El Tres) con las recaudos que hay que tener en cuenta para no ser víctimas del fraude.


Entre las principales recomendaciones está el tener en cuenta que los delincuentes suelen aprovechar los cajeros automáticos para robar información. Ante esto, es importante acudir a lugares que habitualmente tienen una alta demanda, ya que allí les resulta difícil a los estafadores poner dispositivos sin que llamen la atención.

De todos modos, es importante siempre estar atentos y evitar poner la tarjeta en dispositivos que generen dudas. De hecho, en el caso de tener que abrir la puerta para ingresar al cajero, no es necesario utilizar el plástico bancario, sino que el sistema de la traba se desactiva con cualquier tarjeta que cuenta con banda magnética.

Una vez dentro del cajero, la recomendación del especialista es observar el dispositivo antes de poner la tarjeta y los datos. En el caso de ver partes flojas, ya sea donde se ingresa el plástico o de donde sale el dinero, e incluso el propio teclado, es mejor si se evita utilizar y se busca otro aparato.

Otra sugerencia es la de taparse con la mano o la billetera al momento de poner la clave bancaria. “Muchas veces los estafadores ubican cámaras para registrar el pin y luego lo complementan con otros datos que podrían haberse robado”, detalló.