Los trabajadores estatales de ATE, los docentes de Amsafé Rosario, personal de salud en Siprus, municipales y transportistas y profesionales del área de discapacidad realizaron este martes al mediodía una protesta en la sede local de Gobernación.

La concentración en las escalinatas frente a la plaza San Martín, que forzó el corte de tránsito en Santa Fe y Dorrego, se enmarcó en una jornada nacional de reclamo de los empleados por mejoras salariales y laborales.

“Estamos en la primera línea, queremos recomposición salarial”, decía uno de los carteles de los manifestantes que resumió el planteo desarrollado por los dirigentes.

Protesta nacional de Ate por la educación y salud pública

Lorena Almirón, de ATE Rosario, pidió al Ejecutivo provincial una reapertura de la paritaria en diciembre para lograr un aumento del sueldo de forma remunerativa (no con cifras en negro).

La jornada nacional fue para reclamar mayor presupuesto en salud y educación, más aún en un año de crisis por la pandemia de coronavirus que impactó de lleno en esas áreas.

Entre otros puntos, Almirón exigió la creación de cargos y reemplazos, el pase a planta permanente de empleados precarizados y dijo que “el personal de salud está en una situación terrible, sobrecargados y con deudas salariales: el bono de 5.000 pesos de Nación que no se ha terminado de pagar”.

Profesionales de la salud protestaron en Sata Fe

En el caso de los transportistas de personas con discapacidad y profesionales del área se autoconvocaron, tanto en Rosario como en ciudad de Santa Fe, por la falta de actualización de sus haberes (piden suba de 40% a 50%) y las demoras en el pago de sus prestaciones; además de condiciones laborales.