Este año no se realizará la tradicional peregrinación de Rosario a San Nicolás, que tuvo su primera edición en septiembre de 1995 y traslada la imagen de la Virgen María desde la zona sur a la ciudad bonaerense. Según explicaron los organizadores, tomaron la decisión de suspenderla porque los organismos encargados de la seguridad y salud de los participantes no pueden garantizar las condiciones mínimas porque sus recursos estarán abocados, principalmente, a los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar).
Álvaro Balonchard, uno de los coordinadores de la peregrinación que recorre cada año los 70 kilómetros entre ambas ciudades, indicó que, luego de mantener las reuniones necesarias con los organismos que en cada edición brindan apoyo logístico, como Defensa Civil, Seguridad Vial, la Policía y el Sies, se inclinaron por no hacerla en 2025.
“Siempre nos dan una mano gigante, pero el lunes nos comentaron que ellos van a estar abocados a los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento. Al parecer va a ser un evento muy demandante, es nacional y hace base en Rosario, Santa Fe y Rafaela”, expresó en diálogo con el móvil de La primera de la tarde (Radio 2).
Y agregó: “Los móviles y recursos van a estar abocados a eso. Nos recomendaron suspenderlo, que ellos nos iban a dar apoyo, pero mínimo. La gente del Sies, que año a año también nos acompaña, nos dijo lo mismo”.
“Con la comisión organizadora tomamos esta decisión que no fue fácil y nos duele un montón, porque la peregrinación es un evento al que va mucha gente con promesas”, dijo Balonchard.
La peregrinación, que reúne cada año a miles de fieles para caminar en oración y devoción, se había convertido en una cita ineludible para la comunidad católica regional. Hasta ahora, desde 1995 solo había sido suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus.
Qué son los Jadar 2025
Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar) son el evento deportivo más importante que tendrá el país este año. Se desarrollará entre el 9 y el 14 de septiembre con la presencia de más de 3.000 atletas olímpicos y paralímpicos en 58 disciplinas, con base en Rosario y en las subsedes Santa Fe capital y Rafaela.
Estos Juegos serán el paso previo a los Odesur 2026 en los que serán anfitriones en conjunto Rosario, Santa Fe capital y Rafaela.
Rosario 2025 presentará su organización en un innovador formato de Parque Único, con el parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la gran mayoría de las disciplinas deportivas, utilizándose el Hipódromo, el Predio Ferial (ex Rural), la plaza de las Ciencias, el Estadio Municipal, el Museo de la Ciudad y los clubes Newell’s, Gimnasia y Esgrima y Provincial. Habrá un Centro Principal de Premiación ubicado en el Fan Fest, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo.
Por fuera del parque se usarán los siguientes escenarios: el Complejo Municipal Emilio Lotuf y los clubes Rosario Central (sede Cruce Alberdi), Universitario, Náutico Sportivo Avellaneda, Huracán y Jockey Club, mientras que también habrá actividad en los complejos Rosario Arena Sports y Pueyrredón Squash. En Santa Fe capital se utilizará la laguna Setúbal y la costanera y en Rafaela los predios elegidos son el Autódromo, el Velódromo y un sector de la Ruta Nacional 34.
El calendario de deportes tendrá su inicio el lunes 8 de septiembre con adiestramiento dentro del deporte ecuestre y con patinaje artístico, mientras que desde el martes 9 la actividad irá en crecimiento con la ceremonia de apertura como lo destacado de esa jornada.
El sábado 13 mostrará el pico de actividades deportivas, ya que se desarrollarán 36 deportes en simultáneo, entre olímpicos y paralímpicos.
Mientras que el domingo 14 los Juegos llegarán a su fin con 25 disciplinas, disputándose ese día con entrega de medallas y con la ceremonia de clausura.



