Estaba anunciado de manera oficial que este viernes aumentarían los precios de los combustibles. Sin embargo, desde la cámara de estacioneros de Rosario advirtieron que tal incremento no existió en los surtidores, porque fue "absorbido por las petroleras" en un aparente "acuerdo con el gobierno nacional". De todos modos, el titular de dicha asociación anticipó que "no falta mucho para que el litro de nafta premium cueste 100 pesos". 

Este viernes se actualizaron los impuestos internos, en un orden de casi $ 2 por litro para las naftas y $ 1,25 para el gasoil, que impulsó un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado. Pero fuentes oficiales confirmaron que esos incrementos impositivos "no se trasladaron al consumidor" porque fueron "absorbidos por las petroleras". 

Daniel Giribone, titular de la cámara de nuclea a las estaciones de servicio de la ciudad, confirmó en Radio 2 que “realmente no hubo aumento, que se esperaba para el día de hoy". Luego amplió que "el aumento existió pero fue absorbido por las petroleras, no se trasladó al surtidor, así que el consumidor debe estar contento”.

Giribone comentó que “hubo solo un pequeño aumento de impuestos, pero no incide en las petroleras”. Y agregó: “Suponemos que fue un acuerdo con el gobierno”. 

Respecto de futuras subas en los combustibles, indicó: “Según con quien hablás, estaríamos hablando de un atraso de entre el 15 y el 17 por ciento. Ya estamos todos preparador para que no va a faltar mucho tiempo para que el litro de nafta premium llegue a los 100 pesos”

De acuerdo al relevamiento que hizo el movil de Radio 2 este viernes por la mañana, en YPF, que es la compañía de referencia para el resto de las firmas, los precios no se tocaron y no había orden de hacerlo. Sí habían subido en Shell, pero muy poco. 


Desde la industria recuerdan que todos los aumentos aplicados en lo que va de 2021 (hasta un 11% en el caso de la nafta súper en Buenos Aires) fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

El aumento de los combustibles reflejado en una estación de Rosario. (Alan Monzón/Rosario3)



El acuerdo, de carácter informal y privado, tuvo la participación de productoras no integradas como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec y refinadoras como Raízen y Trafigura (que venden combustibles y lubricantes con las marcas Shell y Puma Energy), con la intención en todo momento de que el Gobierno no se involucrara.

YPF y Axion participaron en forma secundaria, ya que la petrolera estatal produce alrededor del 65% del crudo que refina, y la empresa de Pan American Energy (PAE) corre en su planta de Campana el petróleo Escalante, que extrae en Chubut.

El cumplimiento de los aumentos escalonados de precios es condición para que no se tense la relación comercial entre las dos partes de la cadena.