El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 y señaló que lo "obligaron" a tomar esta decisión por lo que va a "batallar", en medio de la división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Mediante su programa de radio local Kawsachun Coca, afirmó: "Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando". "No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post-bicentenario", agregó.

Además, aseguró que hay una campaña "sucia" en su contra porque la oposición lo tilda de "narcotraficante" y el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca lo llaman el "rey de la cocaína".

Por otro lado, mediante su cuenta de X, advirtió que las autoridades gubernamentales tienen el objetivo de "defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente", y luego, le agradeció a quienes lo apoyan: "Agradezco mucho a nuestras hermanas y hermanos que nos advierten desde el Ministerio de Gobierno las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a EEUU".

El anuncio de Morales ocurre unos días antes de que se realice el congreso nacional del MAS, que será entre el 3 y el 5 de octubre en el trópico de Cochabamba, que no solo es uno de sus bastiones políticos, sino que también ha sido motivo de disputa entre los oficialistas.