Una noticia inesperada transcurrió en las últimas horas de este miércoles. Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario, falleció a los 69 años en el mismo museo, ubicado en Córdoba y Moreno.

Nardoni estaba reunida en el auditorio con el jurado del concurso para definir al nuevo director de esta institución y alrededor de las 15.30 se descompensó. 

De inmediato acudieron al lugar profesionales para intentar reanimarla, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Viviana falleció en el lugar donde se desarrolló durante cinco años (2015 a 2020) como directora. 

Además era periodista y comunicadora. En sus años de estudiante militó activamente en la universidad. 

Apasionada y comprometida con su labor dentro del museo de la Memoria, ella misma le contó hace tiempo a Rosario3  la historia del espacio: “Esta casa es un palimpsesto urbano. Hay un primer indicio que remite a una familia sobre el que se escribe una segunda huella marcada profundamente: la ocupación del poder militar; luego, el rastro banal de un bar y, sobre todo ello, la impetuosa reescritura de un espacio de memoria de la última dictadura cívico-militar argentina”, explicó Nardoni.

Y agregó palabras que hoy cobran un profundo sentido: “El concepto de palimpsesto lleva intrínseca la noción de tiempo y, por lo tanto, se vincula directamente con la memoria. Las capas más antiguas del recuerdo conviven con la evocación de los acontecimientos más recientes. Y aunque por momentos el presente pareciera querer cubrir tramas pasadas, la memoria finalmente se abre paso para declarar que el olvido no es posible”.